La Asociación de Médicos Gallegos en Madrid (ASOMEGA), ha resuelto otorgar la Insignia de Oro 2019 al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El acto de entrega tendrá lugar mañana, 5 de diciembre de 2019, a las 21.30 horas en el Hotel Preciados, donde se servirá la cena en el histórico restaurante de cocina gallega Café Varela de Madrid.

La Insignia de Oro se concede a una personalidad gallega por su apoyo a Asomega o su labor en favor de Galicia y su cultura. En este caso el reconocimiento viene dado por el apoyo, personal e institucional, que el presidente de la Xunta ha mostrado al I Encontro Mundial de Médicos Gallegos y al resto de iniciativas que se han organizado durante el año del XXV aniversario de la asociación.

Al acto tienen previsto asistir más de 60 personas. Allí se darán cita miembros de la asociación y diversas personalidades del mundo académico y sanitario. Entre los confirmados se encuentran el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; Miguel J. Carrero López, presidente de Previsión Sanitaria; o José Ramón Ónega López, director de la Casa de Galicia en Madrid, que arroparán al galardonado durante la imposición de la Insignia.

La condecoración será entregada por el presidente de Asomega, Julio Ancochea, que ha manifestado: "El presidente de la Xunta de Galicia es un fiel amigo de la asociación y así lo ha demostrado, manifestando su cariño y apoyo y dando voz a las múltiples actividades que durante este importante año hemos realizado. Por eso, la asociación ha considerado que estábamos ante el mejor ejemplo y así lo ha querido homenajear con esta Insignia de Oro 2019".

Desde que en 1996 se concediera la primera insignia a Manuel Fraga Iribarne, expresidente de la Xunta, con esta edición la asociación de médicos gallegos suma XXII distintivos a las máximas personalidades del panorama nacional. En anteriores ediciones fueron homenajeados Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Carrero o Gonzalo Rodríguez Mourullo, entre otros.