"O que arde", la pequeña película del director vigués Oliver Laxe, competirá con Alejandro Amenábar ("Mientras dure la guerra"), Pedro Almodóvar ("Dolor y gloria") y el trío de directores Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga ("La trinchera infinita) por el galardón al mejor largometraje de ficción y/o animación de los XXV Premios Forqué, que abren tradicionalmente la temporada de premios cinematográficos españoles.

"La trinchera infinita", con tres nominaciones -mejor película, actor (Antonio de la Torre) y actriz (Belén Cuesta)-, es la que más opciones acumula, mientras "Dolor y Gloria" y "Mientras dure la guerra" compiten también en actor -Antonio Banderas y Karra Elejalde, respectivamente-, además de a mejor película.

La sorpresa ha sido que este año de "cosecha inmejorable", según ha declarado el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, películas pequeñas y actores no tan conocidos y que han despuntado por sus trabajos en óperas primas y están en la rampa de lanzamiento, optando al premio con los más grandes. Y entre estas sorpresas está precisamente la película de Laxe.

Con aplausos se ha recibido el nombre de Enric Auquer, nominado a mejor actor por su papel de narcotraficante gallego en "Quien a hierro mata", que competirá con Banderas, Elejalde y De la Torre, éste último, además de nominado por su trabajo en "La trinchera infinita", encargado de leer los nombres de algunos de los finalistas, junto a Silvia Abascal y Angie Cepeda.

Igual le pasó a Daniel Sánchez Arévalo, que dio a conocer a los candidatos como mejor documental -"Ara Malikian", "Autorretrato", "El cuadro" e "Historias de nuestro cine"-, y vio su cinta, "Diecisiete", entre las nominadas al Premio al Cine y Educación en Valores; con ella compiten "Abuelos", "Elisa y Marcela" -sobre la pareja de lesbianas gallegas que consiguieron engañar a la Iglesia y casarse a principios del siglo XX, y "Vivir dos veces".

"Es un momento para celebrar, quitarnos estigmas y sacar pecho", ha dicho Sánchez Arévalo, quien defendió las palabras de Cerezo al afirmar que "todos los años hay buen cine español", aunque este 2019 ha sido "especial", al juntar obras de reconocidísimos directores con debutantes y "maravillosas" propuestas cinematográficas.

El acto se celebró ayer en el patio de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde tuvo lugar la lectura de las nominaciones ante varios centenares de asistentes, entre representantes de la política local y regional y del sector cinematográfico.

Los premios se entregarán el 11 de enero en IFEMA Palacio Municipal de Madrid en una gala que estará presentada por la periodista y presentadora, Elena Sánchez, junto al cineasta Santiago Segura.