La viguesa Lucía Estévez tiene 25 años y hace dos culminó la carrera de Comunicación Audiovisual en Pontevedra. Este año ha ganado el premio a la mejor dirección en Curtocircuito; ha realizado los audiovisuales de la última obra de teatro de Chévere con los que está de gira; rueda con Alfonso Zarauza en Ons la nueva película de este y, además, prepara nuevo corto y sienta las bases de un largometraje.

Saboreando un zumo en una cafetería viguesa antes de marchar hacia Compostela para una reunión con Chévere confiesa que lo que le "fascina" es "el mundo actoral, trabajar con los personajes, construir a partir de ahí. Es muy psicológico. Eso es lo que me motiva", confiesa. En su cortometraje "Arrolo" lo puso en práctica y le valió el premio a la mejor dirección del Festival Internacional Curtocircuito de Compostela días atrás.

"Ese galardón fue un reconocimiento muy bonito porque procede de la Dirección de Directores de Galicia", destaca la joven del barrio vigués de O Calvario pero también porque da alas a una nueva generación de cineastas.

En "Arrolo", la protagonista es la actriz Melania Cruz y la narrativa gira en torno a "la necesidad de explorar los silencios". Añade que le "interesaba mucho el tema de la soledad porque es importante enfrentarse a ella y saber estar solas en la vida. Hay una parte en la que ella graba sus rutinas en una cinta de casete y, por las noches, las escucha y recuerda. Yo, de pequeña, escuchaba cuentos en cintas de casete. Por eso, tiene importancia a nivel personal y me pareció que había que incluirlo en la narrativa de la historia".

Precisamente, Estévez busca dejar la impronta personal en sus obras de alguna manera. También lo ha hecho en su trabajo en los vídeos para Chévere en la pieza teatral "Curva España" que se representa el 7 de noviembre, a las 18.30 horas en el Teatro Vidal Bolaño de la Universidade de Vigo.

En la obra, presentan la historia de un ingeniero que murió en una curva en 1927 cuando trabajaba en el trazado del tren creándose un misterio sobre lo que realmente le aconteció. Esto se relata mediante un paralelismo sobre la situación de España, hoy en día.

Este trabajo lo compagina con su aportación como auxiliar de cámara para la nueva película del director Alfonso Zarauza que están rodando en Ons.

Allí, ha aprovechado para hacer el making of de la película, el cartel y un corto. Para este último, está hablando con gentes de la isla para ofrecer una historia "sobre la idea de la mala suerte que trae el mar".

Además, está preparando un corto sobre el reencuentro de dos hermanos que no se ven desde hace diez años y que vuelven a coincidir por el fallecimiento de su padre mientras fuera de la casa se celebra el Entierro de la Sardina.

Como añadido, está dirigiendo la webserie "Xan", una comedia "co-creada con el actor y guionista Miguel Canalejo. Nos dieron el premio a Proyecto este año en el Carballo Interplay", detalla.