Con el objetivo de introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica, "La Caixa", en colaboración con el Ayuntamiento de Pontevedra, está celebrando un ciclo de conciertos con el espectáculo "Teranga. El legado de los griots de Senegal" -dos funciones se celebraron ayer en el Pazo da Cultura de Pontevedra y hoy habrá a las 10.00 y a las 12.00 horas-.

A Ourense llegará próximamente bajo la misma filosofía el montaje "Bitácora: Un cuaderno musical", que se representará la próxima semana en el Auditorio de Ourense.

Los conciertos escolares organizados por "la Caixa" son producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión. Un ámbito de actuación que desde hace años impulsa la entidad a través de las diversas iniciativas pedagógicas que organiza por toda la geografía española. La directora del departamento de música de "la Caixa", Nuria Oller valoró ayer a FARO la experiencia de los pequeños con la música en directo; un vivencia que suele dejar huella en ellos. También, que los griots transmiten las claves de una cultura -la africana- en la que los más ancianos son muy valorados por su sabiduría. "Son valores, además de musicales, de importante transmisión a los niños", ahondó la experta.

Con respecto a "Teranga. El legado de los griots de Senegal", que es representará de nuevo hoy en Pontevedra, se trata de una propuesta que quiere dar a conocer un poco más las tradiciones de África occidental con el grupo Djilandiang. Algunos de sus miembros son descendientes de castas de griots y de familias de príncipes senegaleses, y actualmente viven en Cataluña y velan para que toda la tradición de su país no caiga en el olvido del tiempo. La dirección musical es de Albert Gumí y la dirección artística de Anna Llopart.

Como complemento didáctico, "la Caixa" ha preparado un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. Más allá de los contenidos académicos, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas

El segundo de los espectáculos es "Bitácora: Un cuaderno musical", es una experiencia musical interpretada con instrumentos futuristas como el theremin, el único instrumento del mundo que se toca sin la necesidad de contacto físico, el keytar, mitad guitarra y mitad teclado, el EWI (electronic wind instrument), un instrumento de viento electrónico similar a la flauta en apariencia, pero con un sinfín de posibilidades, además de otros muchos instrumentos singulares. El espectáculo es una idea original de Cristina Estarelles y Albert Ruiz, y busca introducir y educar a los más jóvenes sobre el mundo de la música electrónica de una manera amena y diferente.

Los ritmos electrónicos se incorporan a canciones tradicionales del mar del Norte, adaptadas por Xavier Lloses. En la obra, la tripulación de un submarino perdido en la inmensidad del océano acompañará al público durante una odisea de sensaciones con ayuda de unos instrumentos futuristas.

Uno de los cambios más importantes del siglo XX fue la transición de los instrumentos acústicos al uso de la electrónica transformando la manera en la que pensamos y escuchamos música.