La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2019 se inaugurará hoy a las ocho de la tarde en el Teatro Principal de Santiago Compostela (rúa Nova, 21). El público podrá ver en la sesión inaugural "La guerra empieza aquí" (2018), un documental dirigido por el director bilbaíno Joseba Sanz. El festival será inaugurado por el director de Amal y presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Martínez.

"La guerra empieza aquí" cuenta un hecho real acontecido el 13 de marzo de 2017, cuando el bombero de Bizkaia Ignacio Robles se negó a participar en un operativo de seguridad en el puerto de Bilbao. La maniobra tenía como objetivo el envío de toneladas de armamento fabricado en el País Vasco a Arabia Saudí. La otra protagonista del documental es Faten Al Osimi, originaria de Sanaa en Yemen, que sufre con sus vecinos la guerra civil yemení, que se prolonga ya durante cuatro años.

La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2019 se celebrará hasta el 25 de octubre con el pase de nueve películas, 5 documentales y 4 largometrajes de ficción. Entre los títulos que se proyectarán, "Hamada", del director gallego Eloy Domínguez Serén sobre la vida de una joven y sus amigos en el Sáhara y sus deseos de libertad.