Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temporada micológica en Galicia impulsada por la lluvia

Las setas ya no son (solo) para el otoño

La próspera eclosión de hongos en verano, que adelantaron su aparición, retrasó su llegada este mes - Asociaciones micológicas prevén que afloren con la humedad de esta semana

La 'explosión' de setas en una próspera temporada de verano -propiciada por la humedad- y la práctica ausencia de lluvias en uno de los meses de septiembre más cálidos en varias décadas, ha retrasado la aparición de los valorados 'cogomelos' del monte gallego: níscalos, cantarelas o zarrotas. El cambio climático podría alterar la temporada que en Galicia tradicionalmente se consideraba óptima para los hongos comestibles: el otoño. Pero el arranque de la lluvia ayer y la previsión de lluvias que arranca esta semana vendría a completar la alquimia perfecta de las setas, ya que el humus de los bosques gallegos se encuentra en estado óptimo. Es la opinión de varias Asociaciones micológicas del sur gallego y expertos en la disciplina consultados.

"En el sur de Pontevedra, Louriña, Condado y Baixo Miño, después de una buena primavera y un sorprendente verano, ya en otoño, nos encontramos en una situación parecida a la del año pasado", lamenta el secretario del Grupo Micolóxico Galego Luis Freire, ubicado en Vigo, Óscar Requejo. "Estas semanas atrás empezaban a verse hongos que para mí suelen indicar el inicio de temporada de setas comestibles, como Leucoagaricus y Leucocoprinus, pero estos hongos solían aparecer a principios de septiembre". Por tanto, el experto explica que "otra vez", y de forma "cada vez más habitual", el otoño de las setas llega con retraso.

"En el monte se ven pocas setas en general, comestibles y no comestibles. En esta época debería haber una explosión de especies de todo tipo y apenas se ven las más comunes: por ejemplo, Amanita rubescens, Boletus edulis, Paxillus involutus y también especies que crecen sobre madera". Eso sí, de todas las especies, pocos ejemplares.

Esta situación está, para Óscar Requejo, relacionada con "la falta de agua y altas temperaturas". "Las especies fructifican, porque tienen que reproducirse y cumplir el ciclo biológico, pero no con la fuerza que deberían, así que producen menos setas y además en muchos casos son atacados por parásitos: dípteros, otros hongos...", afirma el secretario. Aún así, para el experto, esta semana parece clave para una "explosión fúngica".

Una versión casi coincidente maneja el divulgador micológico gallego Alejandro Mínguez González. "Tras un verano suave, sin temperaturas extremas y con precipitaciones y tormentas que dieron como resultado la aparición de numerosas especies estivales, el otoño arrancó con recogidas de Boletus y Macrolepiota, entre otras especies pero se hace necesario que llueva en cantidad para que la temporada sea buena". Mínguez -que dará una charla sobre el cultivo de setas en noviembre en la Universidade Federal de Santa Catarina, en Florianópolis, Brasil- también acusa a la falta de agua de los últimos tres otoños como causante de que las temporadas micológicas de otoño hayan sido "malas". "Nada que ver con las de 2014 o 2015, en las que hubo gran cantidad de ejemplares y de gran calidad. En la actualidad el cambio climático está provocando situaciones extremas, o hay muchas setas o hay muy pocas", valora.

Niño que comió una Amanita

La micología es una afición creciente, regulada en Galicia por Ley desde 2014, pero que en la parte negativa de la balanza, produce todos los años ingresos hospitalarios por falta de información. Concretamente, según fuentes consultadas, durante la primavera de este año un niño de unos cuatro años que consumió una seta tóxica en crudo del género Amanita ( Amanita fulva) tuvo que ser tratado en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, aunque afortunadamente al final no resintió consecuencias. El único reconocimiento válido es el botánico, que exige una serie de conocimientos científicos mínimos, advierten. Y los refranes populares, en su mayoría, absolutamente falsos.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats