04 de octubre de 2019
04.10.2019

El 73% de jóvenes en España ven necesario defender el medio ambiente y la igualdad

Siete de cada diez también cree que hay que votar cuando hay elecciones

04.10.2019 | 01:40

Los jóvenes españoles demuestran un alto compromiso social. Hasta siete de cada diez chicos y chicas entre 15 y 29 años considera que le compensa defender causas como el medio ambiente (73%) y la igualdad de género (70,6%), según se desprende del "Barómetro juvenil de 2019", elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD).

Además de los datos sobre clima e igualdad, los encuestados también creen que hay que defender la continuidad del Estado del Bienestar (58,2%), la permanencia del orden y la seguridad (57,3%), los temas relacionados con la inmigración y refugiados (54,6%), la preservación de la democracia (54%) o el apoyo a personas marginalizadas (50,1%). Sin embargo, las prioridades por género no son las mismas. Según el barómetro, con excepción de la preservación de la democracia, defender causas sociales compensa más a las mujeres jóvenes que a los hombres jóvenes.

El barómetro de este año, financiado por Banco Santander y Telefónica, destaca el "compromiso" de los jóvenes "con lo colectivo". Para la directora general de FAD, Beatriz Martín Padura, son números "muy alentadores" que hablan "de la importancia de la agencia juvenil para el cambio social". A su juicio, "contar con una juventud más comprometida" hace sentir a la fundación "mucho orgullo".

Cuando se habla de la igualdad de género, son ellas a las que más compensa defender esta causa (75,4% de mujeres, frente al 65,8% de hombres), igual que cuando se habla de la defensa de causas relacionadas con la inmigración y las personas refugiadas, que han destacado el 57,9% de mujeres, frente al 51,1% de hombres.

También existen diferencias entre los jóvenes en cuanto a los grados de implicación. La participación formal a través del voto electoral es la opción con más aceptación, un 73,8%, mientras que el 58% cree que también merece la pena "firmar una petición, denuncia o texto de apoyo a algo o alguien". La participación en huelgas (51% de apoyos) y en manifestaciones (52%), continúan siendo las opciones de participación de referencia.

Se trata de un estudio que se obtiene de la aplicación de un panel online de 1.214 chicos y chicas entre 15 y 29 años. Es un informe bimensual que presenta ahora su segunda edición, dando continuidad a los datos obtenidos en 2017.

En este sentido, las mujeres apoyan significativamente más la implicación en causas como participar en huelgas y manifestaciones, firmar peticiones o sumarse a reivindicaciones empleando Internet.

Por otra parte, la fundación destaca cambios con respecto a 2017. Concretamente, se ha detectado un aumento del deseo de participación en organizaciones sociales y de voluntariado, que llega ahora a un 42,1%, frente al 32,9% que se registró en el barómetro de hace dos años. Esta diferencia se ve, principalmente, entre las chicas ya que su porcentaje se ha incrementado en casi trece puntos: de 34,8% en 2017 a 47,4% en 2019.

Otras causas también presentan porcentajes destacables: la continuidad del estado del bienestar (58,2%), la permanencia del orden y la seguridad (57,3%), temas relacionados con la inmigración y refugiados (54,6%), la preservación de la democracia (54%) o el apoyo a personas marginalizadas (50,1%).

Los jóvenes muestran asimismo notables grados de implicación con las acciones de participación política, siendo la de ir a votar la opción con mayores niveles de aceptación, ya que un 73,8% piensa que es una acción en la que vale la pena implicarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca