Muchas lágrimas han llovido desde que hace 40 años el cantautor asturiano Víctor Manuel compuso "Solo pienso en ti", emociones en letra muy viva que no solo triunfaron en las listas de éxitos sino que se convirtieron en un himno para el colectivo de personas con discapacidad. Aquella sencilla y memorable canción tiene una entrañable historia detrás que resume, en cierto modo, miles de historias parecidas. Víctor Manuel se inspiró para ella en dos personajes reales, Mari Luz Castro y Antonio Roldán, una pareja cordobesa.

Y los tres, creador e inspiradores, se reencontraron por sorpresa en Cádiz el pasado miércoles en la gala en la que se entregó al cantante el premio "Solidarios ONCE 2019", un homenaje al 40 aniversario de aquel éxito.

La ONCE quiso reconocer con este premio a Víctor Manuel por la "arriesgada declaración" que hizo con esta canción, que hace 40 años "rompía con el pensamiento mayoritario" y "conquistó de manera sorprendente el sentir a favor de la normalización social de las personas con discapacidad", explicó la organización.

"Esta canción ha servido para que nuestra historia de amor no sea una excepción. Hoy ya no lo es. Este ha sido tu gran éxito querido Víctor Manuel", afirmó en la gala Mari Luz Castro que, junto a Roldán, ha dado una sorpresa al cantante al subir al escenario cuando la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, le entregaba el galardón.

La pareja cordobesa de discapacitados sigue casada, tienen tres hijos, viven en la Fundación PROMI de Cabra (Córdoba) y sigue mostrando que su amor está tan vigente como el mensaje de tolerancia de la canción que inspiró.

Tras recibir el premio, Víctor Manuel recordó que hace cuarenta años "hablar de la discapacidad en una canción era una cosa muy rara".

Y destacó el esfuerzo de las organizaciones y los padres "que han peleado bravamente por su integración" y han logrado que los discapacitados vivan hoy una situación mejor. "Yo pongo la música, pero ellos han puesto la letra", indicó.