La activista sueca de 16 años Greta Thunberg fue galardonada, junto con otras tres personas, con el premio Livelihood Award, considerado la alternativa al premio Nobel, según anunció ayer en Estocolmo la fundación que organiza el certamen.

La edición de este año reconoce "a cuatro visionarios cuyo liderazgo ha empoderado a millones de personas a defender sus derechos inalienables" y a proteger la vida en este planeta. Los cuatro ganadores, seleccionados entre 142 candidatos de 59 países, recibirán un millón de coronas suecas (unos 93.600 euros) para sus proyectos.

Greta Thunberg fue premiada por "inspirar y amplificar el alcance político de la demanda de acción contra el cambio climático reflejando datos científicos" como impulsora del movimiento Fridays for Future, al que se han sumado estudiantes de todo el mundo, manifestándose frente a los parlamentos de sus países.

El Livelihood Award, creado en 1980 y de gran prestigio, distingue asimismo a Davi Kopenawa, líder indígena de la Amazonia amenazado por mineros y madereros; a Aminatu Haidar, activista no violenta por la autodeterminación de Sáhara Occidental; y a la abogada Guo Jianmei, pionera en la conquista de derechos y defensa legal de las mujeres y personas con diversidad funcional en China.

La ceremonia de entrega de estos galardones será el 4 de diciembre en el Teatro del Circo de Estocolmo y permitirá por primera vez la entrada al público general para celebrar los cuarenta años de existencia del premio.