...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clima

Las niñas, las más afectadas por el cambio climático

Es el mensaje que trasladará en la cumbre juvenil sobre el clima de la ONU Patricia Ramos, una de las representantes españolas en una cita a la que no faltará Greta Thunberg

Patricia Ramos. PLAN INTERNATIONAL

La sede de Naciones Unidas alberga desde este lunes la Cumbre sobre la Acción Climática, un cónclave del que se esperan nuevos compromisos en una materia que se está posicionando como una de las mayores preocupaciones de la comunidad internacional. Como preludio de ella, tendrá lugar este sábado una reunión similar con jóvenes activistas de todo el mundo, que expondrán sus propuestas para hacer frente al cambio climático. Una de las dos representantes españolas es Patricia Ramos, una estudiante de Medicina de 19 años que hará especial hincapié en el mensaje de que los problemas del calentamiento global hacen más vulnerables aún a las niñas.

"El cambio climático nos afecta a todos, pero especialmente a las niñas. En los países que sufren sequía, son ellas las que se encargan de ir a buscar agua, un tiempo que no dedican en ir al colegio. Además, esa sequía aumenta la pobreza y una de las vías más frecuentes que usan las familias es casar a las niñas para obtener la dote", dice Patricia, haciendo mención a un problema conocido como 'las novias de la sequía'. Según los datos de Plan International, la ONG española con la que colabora la joven, "los fenómenos climáticos extremos afectarán a unos 175 millones de niños y niñas cada año", siendo las chicas las más afectadas por su mayor exposición a padecer matrimonios forzados, situaciones de violencia o trabajo infantil.

Patricia, con cinco años de colaboración con Plan International, presentó su candidatura a tomar parte en la cumbre de la ONU a través de esta ONG, una organización que, entre otras líneas de actuación, busca ligar la lucha de la igualdad con la que desarrolla en el campo de la emergencia climática. Patricia formará parte del medio millar de jóvenes seleccionados para conjuntar un corpus de propuestas que serán trasladadas después a los líderes internacionales presentes en Naciones Unidas, entre ellos el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Dos son los ejes de la petición que Patricia le formulará al líder del Ejecutivo. "Por un lado, que los proyectos de cooperación internacional que desarrolla España tengan en cuenta la situación especial de las niñas y que, por otra parte, que la creación de empleo verde en España esté ligada a esta perspectiva de género y sea proporcional entre ambos sexos. Al ser un sector con mucha presencia tecnológica suele estar más copado por los hombres, y pedimos que haya igualdad también en ese campo".

La implicación juvenil en la acción climático es una de las vertientes más destacadas de los últimos años en el amplio panorama de trabajo internacional en cuestiones medioambientales. Sin duda, el ejemplo y la influencia de la adolescente sueca Greta Thunberg, que también tomará parte en la cita, está ayudando a capitalizar un movimiento al que no se anticipa declive. Sus concentraciones mundiales, los conocidos como 'Viernes por el Futuro', están atrayendo la atención de cada vez más jóvenes, que temen las consecuencias irreparables que el cambio climático va a suponer para un planeta que ellos dirigirán.

La activista sueca Greta Thunberg se reunió con Barack Obama en Washington esta semana. REUTERS

"Los jóvenes estamos cada vez más concienciados. Tenemos todo el futuro por delante, pero el calentamiento global nos va afectar más a nosotros. Las generaciones anteriores nos han puesto en este brete, y va a ser la nuestra la que tenga que enfrentarse a ella. Los líderes mundiales tienen el poder, pero sobre todo el deber, de tomar medida por una cuestión de justicia intergeneracional. Muchos critican nuestra juventud, pero eso solo es una excusa para justificar su inacción. Está claro que no vamos a poder revertir todo el daño que se ha hecho, pero sí contribuir a frenar ese proceso de calentamiento", explica Patricia, que ve en Greta Thunberg una "inspiración". A nivel global, explica, las chicas están demostrando más implicación que ellos en tareas medioambientales.

Con apenas 19 años, Patricia obtiene tiempo para participar de manera activa en las campañas de Plan International y sacar adelante sus estudios de segundo curso de Medicina. "El hecho de hacer varias cosas me ayuda a organizarme, pero siempre de unos límites sanos", explica esta joven, que recuerda la frase que hizo célebre Mahatma Gandhi: "La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos".

Compartir el artículo

stats