...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arroaces gallegos, con identidad propia

Un biólogo vigués de CEMMA colabora en identificar 6 poblaciones diferentes en las islas británicas y Galicia

Arroaces gallegos, con identidad propia

Un estudio revela que los fotogénicos 'arroaces' de Galicia son únicos. Esa conocida especie que nada al abrigo de las islas Cíes y en otras localizaciones próximas de nuestras costas -visibles a veces incluso desde las playas- está diferenciada del resto de arroaces. Y buscando parecidos genéticos, curiosamente los delfines mulares gallegos muestran más similitudes con los irlandeses.

Un trabajo científico en el que se analiza la estructura poblacional de los arroaces en distintos puntos de Europa y que ha implicado la colaboración de una veintena de centros de investigación, incluye los delfines mulares (en castellano) de Galicia -que pueden medir hasta 3,5 metros- con la participación de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA). "Los arroaces de Galicia tienen identidad propia", defiende el biólogo vigués de CEMMA Pablo Covelo.

Los resultados ponen de manifiesto la identificación de seis poblaciones bien diferenciadas en áreas geográficas costeras del atlántico. Para empezar, habría una población irlandesa específica del estuario del Shannon y otra población autóctona de la costa noroeste de Irlanda, otra del Canal de la Mancha, de la costa este de Escocia, una más de la costa oeste de Escocia y Gales y, por último, la población de costa de Galicia. En concreto, las muestras de ADN enviadas desde Galicia se corresponden con trozos de piel de ejemplares varados, aunque en otros casos de delfines europeos las células fueron obtenidas de ejemplares vivos.

En lo referente a los arroaces de Galicia se encontraron 58 alelos diferentes (37% del total), pero ninguno exclusivo de esa población.

¿Y entre ellos? Las poblaciones costeras con las que hay menos relación son las del este de Escocia y Canal de la Mancha, y con las que hay mayor relación genética son el estuario del Shannon y el noroeste de Irlanda. Curiosamente destaca una elevada tasa de migración entre Galicia y el este de Escocia, pero se relaciona con que son individuos de las poblaciones oceánicas que comunican ambas áreas, que mueren en el mar y llegan varados a costa.

En el caso de Galicia, donde se estima que hay entre 636 y 822 arroaces, es la segunda población costera con mayor diversidad genética, por detrás de la del Canal de la Mancha, según se desprende del estudio publicado en Aquatic Conservation.

Pero el objetivo que persigue el estudio está más enfocado a la conservación de especies. "Desde el punto de vista de la conservación, lo que pone de manifiesto este estudio coordinado por las investigadoras Milaja Nykänen, de la Universidad de Cork, y Marie Louis es que cualquier perturbación local puede tener drásticos efectos negativos en las poblaciones costeras de arroaces, dado su pequeño tamaño, baja diversidad genética y baja conectividad entre ellas, haciéndolas muy vulnerables a los impactos humanos", destacan los investigadores.

Se buscó saber qué movimientos o relaciones podían existir entre los individuos de distintos espacios geográficos para conocer la mejor forma de implementar medidas de conservación estableciendo áreas de protección especial de ámbito local o la conectividad entre distintas áreas dependiendo de los movimientos de los individuos.

"Se destaca por lo tanto la necesidad de proteger su hábitat a través de Áreas especiales de conservación, figura contemplada en la directiva Hábitats de la UE, así como medidas de conservación específicas", añade Pablo Covelo. También recomiendan que para un mejor conocimiento de la especie, estos estudios genéticos se complementen con seguimientos poblacionales o de fotoidentificación regulares y continuos en el tiempo, algo que en Galicia CEMMA lleva realizando desde los años noventa.

Compartir el artículo

stats