Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médicos del Hospital Álvaro Cunqueiro, en el Congreso Mundial

Obesidad y cáncer, amistades peligrosas

- La cirujana Isabel Otero advierte: "La única medida definitiva es la cirugía bariátrica" - Los casos de obesidad mórbida en Galicia están a la cabeza de España, con Asturias

Gráfico facilitado por: el Instituto Nacional del Cáncer

Hasta trece cánceres frecuentes tienen un nexo de unión con la obesidad, cuyo desarrollo -además de acarrear numerosas patologías asociadas- predispone a sufrir tumores de colon, mama, pasando por mieloma, meningioma, adenocarcionoma de esófago... Lo reconoce el Instituto Nacional de Cáncer y ya es un hecho para expertas cirujanas bariátricas como Isabel Otero, Jefa de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital Álvaro Cunqueiro, que asistió junto con otros seis doctores -entre ellos la jefa de Servicio de Cirugía general y digestiva, Raquel Sánchez- al Congreso Mundial IFSO y Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO). Los doctores de la EOXI de Vigo presentaron hasta siete comunicaciones en el evento; entre ellas vídeos de cirugías, resultados de tratamientos de pacientes en Vigo y técnicas del hospital gallego, "que está entre los de mayor número de operados de cirugía de la obesidad de España". Además, la jefa de Servicio de Cirugía del HAC, Raquel Sánchez Santos fue nombrada nueva presidenta de la SECO en el seno del evento.

En lo que respecta al tratamiento, lo tienen claro. La cirugía bariátrica y metabólica representa un método costoeficiente para tratar la patología, ya que evita complicaciones a los pacientes, a los que mejora en gran medida la calidad de vida, al mismo tiempo que ahorra dinero al sistema sanitario. "No hay ningún tratamiento conservador más eficaz y duradero en el tiempo que la cirugía", explica Otero, que saca a colación los buenos resultados del HAC en número de operaciones. "Hemos reducido la estancia hospital y mejorado la lista de espera, gracias a la implantación de una 'vía rápida'. En 2018 se operaron 150 pacientes derivados de diversos servicios y este año probablemente se superará esa cifra", avanza la cirujana. Son jóvenes y, en su mayoría, en edad laboral. Muestra de la excelencia del servicio en el área hospitalaria viguesa, en las próximas semanas acudirán a formarse médicos de otras comunidades, avanzaron.

A raíz de las declaraciones de la doctor Antonio Torres, presidente del Congreso, que aseguró que "solo se opera al 2% de pacientes que necesita cirugía bariátrica" (en el mundo), la cirujana viguesa reconoció que aún se opera menos de lo que se debería en muchos lugares y apostó por aumentar esta práctica en toda España. "En las agendas políticas quizás la obesidad aún no se ve como un problema inminente", reflexionó. "Es una patología muy prevalente. Cada vez hay más niños obesos que van a arrastrar complicaciones metabólicas y nos llegan más casos derivados del traumatólogo, del neumólogo, del cardiólogo... estos pacientes no están afectados solo por un aspecto estético de exceso de peso, sino por múltiples patologías", añadió Isabel Otero.

La obesidad es en la actualidad, según defendieron los expertos ante 3.500 asistentes, la gran epidemia del siglo XXI, llegando a convertirse en una de las primeras causas de muerte evitable a nivel mundial. Uno de cada cuatro españoles tiene sobrepeso u obesidad y el ritmo de crecimiento de esta enfermedad es ya tan acelerado en nuestro país como en Estados Unidos, según han alertado. Advirtieron de que España es el segundo país de Europa, por detrás del Reino Unido, con más casos de la considerada "pandemia del siglo XXI". La obesidad es una enfermedad que causa 131.000 muertes al año en nuestro país.

Galicia, junto con Asturias y Canarias, está en los primeros puestos en número de casos de obesidad mórbida. En esos pacientes, habitualmente han fracasado una serie de tratamientos y, normalmente, las dietas de limitación calórica ya no son eficaces. Eso sí, luego de la operación deben de seguir indicaciones estrictas en materia de salud y también psicológicas.

Diversos expertos han resaltado la importancia de los tratamientos personalizados. En este sentido, destacan que individualizar el procedimiento es esencial para lograr resultados óptimos y evitar complicaciones a los pacientes.

Tal y como ha incidido el doctor Torres, "en este caso, no hablamos de enfermedades sino de enfermos, ya que en la obesidad no valen medidas generalistas que puedan ser consideradas iguales para todo el mundo. Cada paciente requiere de atención individualizada y multidisciplinar, no solo para identificar las alteraciones que sufre, sino también a la hora de diseñar una estrategia terapéutica adecuada".

Hubo sesiones que incluían cirugía en directo, retransmitida desde el Hospital Clínico San Carlos; otra sesión que se centraba en el papel de la mujer en la cirugía bariátrica y metabólica; e incluso, otra en la que participaban los propios cirujanos que han sido sometidos a cirugía bariátrica y que van a aportar su visión de cómo la cirugía les ha cambiado la vida en este sentido. Además, desde IFSO se pomovió un programa llamado Advance Training Centre (ATC) para expandir estrategias de formación en cirugía mínimamente invasiva, laparoscópica, robótica y endoscópica del sobrepeso y la obesidad.

Compartir el artículo

stats