El registro del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) refleja que la comunidad gallega registró en 2018 el número de fallecimientos por suicidio -288 personas- más bajo de los últimos trece años. Fue en 2005 cuando se puso en marcha dicho registro, informaba ayer en una nota la Xunta de Galicia.

Las 288 personas fallecidas suponen un descenso de los fallecimientos por dicha causa de un l 11,11 por ciento respecto a 2017. Además, suponen 100 fallecimientos absolutos menos respecto a 2014.

El Sergas contará con una vía rápida de actuación ante el riesgo de suicidio, con la que facilitará el acceso a atención especializada en salud mental a los pacientes que presenten una conducta suicida.

Como añadido, Xunta e Imelga acordaron mejorar la información sobre el suicidio y llevar a cabo programas asistenciales en grupos de riesgo así como para su entorno. Además, se priorizará la formación de los profesionales del ámbito sanitario, como no social y el educativo.

Por su parte, El Ministerio de Sanidad espera tener lista para finales de este año una nueva Estrategia para la Prevención del Suicidio que contará con un teléfono de atención a las víctimas y un registro de las tentativas de suicidio que asegure la coordinación con atención primaria y salud mental.

Así lo ha anunciado este martes la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una lacra que en 2017 se cobró la vida de más de 3.500 personas en España.

La ministra explicó que "hay que romper el silencio y hablar del suicidio para que deje de ser un problema oculto y empiece a ser tratado como un grave problema de Salud Pública".