El brote de listeriosis detectado en Andalucía e pasado día 15 ha provocado hasta el momento la muerte a tres personas -todas mayores de 70 años- y cinco abortos, tres de ellos confirmado ayer. El número total de personas afectadas por esta patología tras consumir carne mechada contaminada se elevaba ayer a 204 personas.

El Gobierno andaluz confirmó ayer que dos embarazadas ingresadas en Sevilla perdieron a sus bebés a las 8 y a las 32 semanas de gestación, y una mujer que había consumido la carne y que estaba en un hospital de Madrid sufrió también un aborto durante el primer trimestre de embarazo.

Por su parte, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAS) del Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de la tercera muerte de una persona que había consumido alguno de los productos contaminados.

Se trata de un hombre de 72 años, enfermo terminal de cáncer de páncreas, que tenía la misma cepa del brote de la carne contaminada de la fábrica Magrudis de Sevilla, según ha señalado la Junta de Andalucía. Hasta el momento se conocían la muerte de una anciana de 90 años ingresada en el hospital Virgen del Rocío de la ciudad de Sevilla y la de otra mujer, de 74 años, que permanecía en el mismo centro sanitario.

El CCASconfirmó que siguen siendo 204 los casos confirmados por la bacteria de la listeria, 197 de ellos en Andalucía, la mayoría de los casos en Sevilla (162). También hay casos confirmados en Cádiz (10), Granada (4), Huelva (17) y Málaga (4). El 58 % de los casos son mujeres, 31 de ellas en estado de gestación.