Abogadas de asociaciones de mujeres coinciden en denunciar que la justicia no siempre valora de forma adecuada el riesgo que supone mantener el régimen de visitas de los hijos a los padres condenados por maltrato y que obliga a las madres a entregárselos. La abogada de Women's Link, Gema Fernández, señaló a Efe que las mujeres "no tienen otra alternativa que cumplir con el régimen de visitas y se ven obligadas a entregar a sus hijos e hijas a un padre maltratador, a pesar de que saben que corren serio peligro con ello". Fernández denunció que el sistema judicial sigue sin valorar "correctamente" el riesgo y se considera que el maltratador es un buen padre que puede tener visitas con sus hijos e hijas, "a menudo sin supervisión".

Por su parte, la presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis, María Ángeles Jaime, aseguró que a falta de más información sobre este caso, "había elementos de riesgo evidentes" para tomar medidas de protección hacia el menor. A su juicio, se debe a la falta de perspectiva de género en la administración de justicia y los estereotipos sexistas que "presumen que cuando se está pidiendo la suspensión del régimen de visitas es porque la madre solicitante es muy mala y quiere castigar al padre anulando el contacto con sus hijos".

En el mismo sentido, la abogada de Women's Link aseguró que el caso de Murcia demuestra "una vez más" la falta de credibilidad que sufren las mujeres, que lleva a que éstas no cuenten hoy en día con una respuesta institucional "adecuada", ni por parte de la policía ni de la justicia, que las proteja a ellas y a sus hijos.