"Galicia, un relato no mundo", la primera de las tres grandes exposiciones que se enmarcan en el ámbito del Xacobeo 2021, traerá a la Cidade da Cultura de Santiago algunas de las joyas artísticas y bibliográficas jamás vistas en Galicia, como es el caso del "Lebor Gábala Érenn" o "Libro de las invasiones de Irlanda", perteneciente al "Libro de Leinster", texto custodiado por el Trinity College de Dublín que conecta Galicia con las islas Británicas y que sale por primera vez de Irlanda. Este libro, con un enorme valor simbólico, es una de las principales compilaciones de la literatura medieval irlandesa y recoge la primera mención conocida de Breogán, el personaje legendario que avistó Irlanda desde el faro de Brigantia, ciudad tradicionalmente identificada con A Coruña, y figura destacada del himno gallego.

Esta muestra, presentada ayer por el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, reúne más de 300 obras pertenecientes a 66 instituciones y 21 colecciones privadas, entre las que también destacan los códices Liber Beati Sancti Iacobi de Salamanca y del Vaticano, dos de los tres únicos códices calixtinos iluminados, además del original de Santiago, que toman como modelo, y que permiten contemplar detalles perdidos en el original, como el rostro del emperador Carlomagno.

"La confianza depositada por estas prestigiosas instituciones, al permitirnos exponer obras de incalculable valor tanto material como simbólico, demuestra una vez más el rigor transmitido por Galicia y sus instituciones en el contexto internacional" dijo el conselleiro.

Otra valiosa pieza que visitará por primera vez Galicia es el "Itinerario de Erexia", que forma parte del "Codex Aretinus" que se conserva en la biblioteca de Arezzo (Italia), manuscrito que narra el viaje de esta aristócrata galaicorromana y la primera escritora conocida de la Península Ibérica. También podrá verse por primera vez en Galicia el "Cancionero de la Vaticana", una colección de 1.200 cantigas gallego-portuguesas copiadas en el siglo XVI por orden del humanista italiano Angelo Colocci. La Xunta también ha llegado a un acuerdo con la Parker Library de la Universidad de Cambridge para traer el "Mapa de Sawley", considerado uno de los primeros mapas mundi europeos, perteneciente a la misma época que el Pórtico de la Gloria y que revela la importancia que Santiago en la "Era Compostelana", un periodo de especial florecimiento cultural, económico e institucional del reino de Galicia. "En aquella época, no se dibujaban los mapas a escala, sino por la importancia de cada punto. En el de Sawley, la catedral de Santiago está dibujada a mayor tamaño que el Vaticano, lo que da una idea de su enorme relevancia", explicó el comisario de la muestra, Manuel Gago, profesor asociado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Otras joyas no menos relevantes que podrán visitarse del 8 de noviembre de este año al 12 de abril de 2020 dentro de esta exposición son el Guerrero de Lesenho pieza fundamental para entender la Edad de Hierro en el noroeste de la Península Ibérica; las cartas manuscritas de Erasmo de Rotherdam al arzobispo Fonseca y la "Ora marítima" de Aviero, la primera descripción de la costa atlántica. Este conjunto de piezas muestran la estrecha vinculación de Galicia tanto con el Atlántico como con el Mediterráneo.

"La idea de la exposición es reflejar que Galicia es y fue global durante mucho tiempo y cuestionar tópicos como los de la periferia y el aislamiento que muchas veces se construyen sobre Galicia, mostrando como, en realidad, estamos construidos a partir del encuentro y el diálogo de distintas culturas desde una posición geográfica que es única", explicó Gago.

El relato de esta Galicia, crisol de culturas, se hace a través de cuatro bloques -mitos, historias, memorias y vidas-, que muestran las vivencias de los gallegos en diferentes épocas y contextos, y que constituyen, además, un viaje interactivo que, gracias a tecnologías como la realidad aumentada, pretende adaptarse a cada visitante.