Un artículo sobre la situación sociopolítica de Venezuela escrito por Luis Sánchez-Merlo y publicado en FARO DE VIGO y en el resto de los diarios del grupo Prensa Ibérica Media ha generado una cascada de reacciones en el país sudamericano. El artículo, titulado "Por la plata baila el perro", denuncia las "miserias" de la dictadura venezolana, critica la contagiosa "condescendencia" de la oposición al chavismo y destaca la necesidad de una respuesta internacional contundente.

Reinaldo Vargas, arquitecto venezolano, señaló que el artículo de Sánchez-Merlo "refleja una innegable verdad sobre la actualidad política venezolana" y añadió que "complace enormemente que una pluma tan conocida y propagada tenga una visión tan real de lo que nos acontece, políticamente hablando, en nuestra patria".

El arquitecto apuntó que "nunca en toda la historia Venezuela fue víctima de un gobierno tan tiránico y despiadado como el actual, pero tampoco de una dirigencia opositora tan mediocre y corrompida como la que tenemos" y utilizando una frase textual del artículo de Luis Sánchez-Merlo remató: "Se acabó el tiempo de las negociaciones fútiles y de las conferencias de paz, de los intentos de amansar la fiera...".

Nodo de la corrupción

Genaro Mosquera, director en la Benjamin Franklin School of Goverment de Miranda (Venezuela), profesor de la Metropolitan Internactional University y presidente de la Universidad del Caribe (Panamá) señaló que el comentario de Sánchez-Merlo está "hecho con gran precisión para señalar los mecanismos que usa la red criminal global para el control de un país que se convirtió en un nodo internacional de la corrupción organizada y en la ignominia del mundo civilizado". Según Genaro Mosquera, el articulista "explica en buena medida la resistencia del régimen a ser desplazado del poder para proteger unos intereses que solo benefician a una camarilla de la mafia nacional y a algunos países igualmente explotadores de sus pueblos en beneficio de poderes que intentan controlar al mundo".