11 de julio de 2019
11.07.2019

Dos mil kilómetros de viaje desde Irlanda para una cita con la navegación tradicional

Una tripulación irlandesa se une desde Vigo al XIV Encuentro de A Guarda -También participan portugueses, vascos y catalanes

11.07.2019 | 01:26
La tripulación irlandesa, en Vigo, ayer. // Faro

A Guarda espera hoy la llegada de los últimos participantes remeros en lo que viene a ser uno de los eventos náuticos y culturales más importantes del año: el XIV Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia. En total, trece remeros irlandeses llegan hoy procedentes de Baiona, municipio al que arribaron ayer por la noche después de tres horas de trayecto por la costa viguesa. Se trata de un evento que congregará además participantes procedentes de Portugal, País Vasco y Cataluña.

Jack O'Keeffe tiene 72 años y nació en Dublín. Es la rara avis del grupo de trece remeros que hoy llega a A Guarda. Todos los demás son oriundos de Cork, una comarca situada en el suroeste de Irlanda en la provincia de Munste. Jack participó cuatro años atrás en la XII edición del Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia, celebrada en Cabo da Cruz, Boiro: "Esa experiencia fue fantástica, es por eso que volvemos a Galicia otra vez", explicó a FARO mientras realizaba la travesía hasta Baiona. Ayer, cuando eran las seis de la tarde, él y el resto de tripulantes partieron del Museo del Mar donde recientemente se ha llevado la reconstrucción del navío que en 2017 se hundió en Caminha. Cuatro irlandeses realizaban el Camino de Santiago por la costa atlántica en un "currach" cuando ésta volcó. Tres tripulantes fueron rescatados con vida y trasladados a un hospital en estado de shock y otro falleció en el siniestro. "Partir desde el Museo do Mar es simbólico. Es una manera de rendir honor a nuestros compatriotas", confesó Jack.

Los trece remeros llegaron a nuestro país el pasado viernes, en concreto a Santander. Allí se reunieron con otro grupo de remeros santanderinos que también participarán en el evento de hoy. A través de dos ferris transportaron sus tres embarcaciones, conocidas como "currach", un tipo de barco irlandés compuesto de un marco de madera que en el pasado solía estar cubierto de pieles de animales.

Jack se inició en este tipo de disciplina náutica desde muy joven de manera que "toda su vida ha estado marcada por este tipo de navíos". La mayor ventaja que este deporte aporta a quien lo practica, dice Jack, es la compañía. En este sentido también destacan las actividades culturales que ellos complementan con las horas de travesía en el mar.

Las condiciones climáticas de la travesía que hicieron ayer por Vigo fueron bastante favorables. Cielos despejados y una temperatura que invitaba a bañarse. Estuvieron encantados. La tripulación dijo, sin embargo que, pese a la fragilidad de sus navíos, ellos están capacitados para enfrentarse a condiciones climáticas adversas.

Además de los remeros irlandeses, este año el evento náutico cuenta con la presencia de un significativo número de embarcaciones procedentes de Portugal, específicamente de Lisaboa, Povoa de Varzim, Esposende y Lanhelas. A las lusas, también se incorporarán cinco embarcaciones vascas y dos catalanas, además de un grupo de autoridades de Mallorca que aprovechará la ocasión para exponer su proyecto de construir un museo marítimo en la isla.

El evento de este año que da hoy su pistoletazo de salida, terminará el próximo domingo catorce de julio. Las entidades organizadoras son en esta ocasión Culturmar, Asociación Piueiro, el Instituto de Estudios Miñoranos y el Concello de A Guarda.

Este año no solo es especial por celebrarse en un lugar en el que el mar y el río confluyen sino también por la participación en la exhibición de un majestuoso "volanteiro" en el que para su fabricación ha participado una veintena de astilleros y organizaciones. Dicha embarcación data del siglo XVII y desapareció a principios del siglo XX ensombrecido por los arrastreros.

Los asistentes a este encuentro podrán también disfrutar de varios conciertos como el que protagonizará el conocido cantautor guardés Tino Baz, que estrenará el disco en homenaje a Rosalía de Castro "Se cantan, é ti que cantas" hoy a las 23.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook