Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mª Dolores Durán Rodríguez: "Artes y Oficios impulsó la industria, el comercio y las vocaciones artísticas"

Por sus aulas pasaron, entre otros, Camilo Nogueira, Reveriano Soutullo, Jenaro de la Fuente, Torres Quiroga, Manuel Copena, Jaime Isla Couto, Urania Mella y Johan Carballeira

Mª Dolores Durán muestra su libro, con una fotografía de profesores de principios del s.XX. // Marta G. Brea

Dolores Elena Durán Rodríguez, pedagoga y miembro del Instituto de estudios vigueses incide en su tesis "La educación de adultos en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo durante el primer tercio del siglo XX" en cómo ese centro educativo impulsó la industria y el comercio de Vigo y su comarca y ayudó a florecer vocaciones artísticas. Hoy dará una conferencia en la Biblioteca de la EMAO (19.30 horas) en la que remarcará el influjo que tuvo sobre la sociedad viguesa de esa época.

-¿Cuál ha sido la influencia de la Escuela de Artes y Oficios en Vigo y su comarca?

-Impulsó la industria, puesto que formó a cientos de alumnos, sobre todo varones, y les proporcionó especialización. También favoreció el desarrollo comercial, elevó el nivel cultural de la clase obrera y favoreció la aparición de vocaciones artísticas. Salieron de ahí peritos agrícolas, industriales... pero también artistas como Emilio Rodal o como Demetrio Lobato.

-De hecho, su tesis repasa una nómina de ilustres exalumnos.

-Por la escuela pasaron los escultores Camilo Nogueira, Silverio Rivas, Xoán Piñeiro; también el compositor Reveriano Soutullo, el abogado, secretario de la Zona Franca y profesor Torres Quiroga, el arquitecto Jenaro de la Fuente Álvarez; el futbolista y alcalde de Baiona, Manuel Copena Araujo; la profesora Alicia Casanova, el economista y abogado galleguista Jaime Isla Couto, el periodista y político Johan carballeira, el perito y filántropo Camilo Veiga, José Rodríguez de Vicente, alias Joselín (precursor de cuentacuentos), entre muchos otros. Algunos fueron primero alumnos y luego profesores: Alianza Mella, Andrea Castro, Elisa Millos, Elvira Martín, el periodista de FARO, Herberto Blanco; el editor José Cao Moure; Benedicto González, Enrique Davila, Salvador Ferrín...

- La escuela nació elevar el nivel cultural y técnico de los obreros.

-Sí. La Escuela se creó en 1886. Aunque la idea se gestó el año anterior, 1885, por parte de la burguesía viguesa. Finalmente fue una clase de artesanos constituidos en una sociedad llamada "La cooperativa" quienes decidieron crearla. La impusaron Eduardo Chao, Montero Ríos, Augusto Bárcena y Manuel Diego Santos, imbuidos del espíritu ilustrado de la Institución Libre de Educación y convencidos de que el gran impulso social e industrial que Vigo había iniciado a finales del siglo XIX sería imposible sin una acción sistemática y organizada de formación cultural y profesional de sus clases trabajadoras.

-¿Hasta dónde fue crucial la donación de García Barbón?

-El edificio actual y el equipamiento se deben a García Barbón, pero se estrenó en 1900. La ubicación original fue un edificio que construyó Augusto Bárcena en la calle del Circo, más o menos enfrente del teatro Tamberlick. García Barbón ya había donado libros, ya que le interesaba mucho la educación del obrero y la escuela se quedaba pequeña. En el reglamento se preveía que fuera para hombres y mujeres pero, con la excusa de que no había espacio, no hubo mujeres hasta 1900. Cada año, creía el número de alumnas. Así que García Barbón cedió el solar, donó dinero, compró miles de libros... no solo donó el edificio, sino la biblioteca que luego tomaría su nombre y se nutriría de donaciones particulares. La cooperativa fue subsistiendo en base a la aportación de patronos, pero a partir de 1888, la escuela pasó a ser municipal.

-También estudiaron las hijas del ideólogo anarquista, Ricardo Mella.

-Los profesores de la escuela llevaban a sus hijos a clases allí, lo que da muestra de que consideraban la calidad de la enseñanza. Prácticamente todas las hijos de Ricardo Mella fueron alumnos de la EMAO y también sus hijas Urania, Alba, Alianza. Urania Mella Serrano fue profesora de piano y precursora feminista, con muchas inquietudes sociales. Se dedicaba a dar clases, a enseñar a leer y escribir a las mujeres de su barrio, Lavadores [...] Las hermanas de Jaime Isla también fueron profesoras de la escuela.

-Ha analizado el primer tercio del siglo XX, ¿fue la época dorada de la EMAO?

-Como mínimo, 300 antiguos alumnos de la EMAO y 13 exalumnas crearon empresas a lo largo del siglo XX.

Compartir el artículo

stats