Sentirse como Indiana Jones buscando tesoros arqueológicos en una excavación. Descubrir cómo vivían nuestros antepasados de la Edad de Bronce. Intentar descifrar los enigmas grabados en los laberintos de piedra de los petroglifos. Son las apasionantes aventuras que el Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre (PAAR) de Campo Lameiro depara a sus visitantes este verano.

El centro, que apuesta por el público familiar en sus actividades, ofertará todos los días talleres arqueológicos para los más jóvenes, además de tres visitas guiadas. Este programa se completa con las rutas comentadas más espectaculares, las que se llevan a cabo por la tarde ("Atardeceres") y por la noche ("Noitepedras"), cuando los petroglifos cobran vida y se perciben mejor sus contornos y formas. Los trazos, difíciles de ver por el día, ganan un volumen y una expresividad que maravillan al público.

El PAAR convoca por primera vez el concurso fotográfico "Enfoques rupestres", con el "objetivo de reflexionar a través de imágenes sobre el valor estético y artístico del Área Arqueológica", informa a través de un comunicado.

Además de estas propuestas, el parque vivirá una gran velada musical con la actuación de Carlos Núñez, que "fusionará la música con el lenguaje de los petroglifos en una misma melodía". Será el próximo 14 de julio a las 19 horas. Las entradas están a las venta en ataquilla.com y el propio PAAR. Antes del recital, el propio artista y Manuel Santos Estévez darán una charla sobre la huella del arte rupestre en la literatura y el folclore.

Además de historia y música, el programa de verano del centro también incluye una caminata por la senda del Río Maneses, el próximo domingo 7 de julio. Con ella, el Concello de Campo Lameiro y el Parque quieren promocionar conjuntamente el valor paisajístico, cultural y turístico de la localidad por una ruta que precisamente une dos de los de los espacios más singulares del municipio: Área recreativa del río Lodeiro y el PAAR.