Más del 20% de las viviendas de la provincia de Ourense superan los niveles de referencia de los 300 Bq por metro cúbico que marca la Directiva Europea pendiente de ser transpuesta a la legislación española, según se desprende de las mediciones realizadas por el Laboratorio de Radón de Galicia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Así, según los datos acumulados hasta el momento, "que seguirán creciendo durante el presente año", las provincias gallegas con mayor concentración de este gas radiactivo perjudicial para la salud, ya que se trata de la primera causa de desarrollo de cáncer de pulmónen personas no fumadoras, son Ourense y Pontevedra, con el 22,9% y el 19,8% de las viviendas medidas que superan dicho nivel de referencia.

De esta manera, la última actualización del Mapa de Radón de Galicia supera ya las 4.300 mediciones y permite consultar los datos de áreas geográficas "pequeñas", según han destacado los profesores de la USC Alberto Rueno Raviña y Xoán Miguel Barros Dios este martes en una rueda de prensa a la que también han acudido los subdirectores xerais de Epidemioloxía, Xurxo Hervada Vidal, y de Programas de control de Riscos Ambientais, Ángel Gómez Amorín.

El mapa, que lo elabora este laboratorio de la Facultad de Medicina de la USC en colaboración con la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, cuenta con un número "relevante" de mediciones, en las que se hizo "hincapié" el último año en la provincia de Pontevedra.

De A Coruña existen ya 1.794 registros en domicilios, en Pontevedra, 1.412. Por ayuntamientos, el que mayor número de mediciones acumula es Vigo, con 409, seguido de Santiago de Compostela, con 284.

Entre las novedades de la última actualización, se está trabajando para poder permitir a los ciudadanos conocer datos de unidades de territorio más pequeñas, concretamente de las secciones censales. Esta clasificación es "especialmente interesante" en ayuntamientos de gran superficie o urbanos donde, al construirse en altura, "se espera que la concentración sea menor en el centro de la ciudad que en las zonas rurales".

Así, ya están disponibles en la web 'www.radon.gal' casi 40 ayuntamientos con sus valores de este gas divididos por secciones censales, una cifra que irá creciendo este año, según los mismos investigadores.

"Este mapa permite a Galicia tener muchos más datos que el resto del Estado, ya que el Mapa Nacional de Radón del Consejo de Seguridad Nuclear cuenta con información de 11 provincias españolas y acumula 12.000 mediciones", ha explicado Alberto Ruano.

Además, el mapa gallego es "la primera iniciativa a nivel estatal que va más allá del municipio como unidad geográfica". Ambos investigadores de la Facultad de Medicina han subrayado el hecho de que el mapa es un "instrumento vivo, actualizado constantemente y que todas las mediciones se realizaron de hecho voluntario y gratuito para los participantes