21 de marzo de 2019
21.03.2019

Investigadores relacionan el radón con mayor riesgo de cáncer pulmonar en no fumadores

Estos casos representan entre el 15 y el 25% de la enfermedad, según el estudio de la USC

21.03.2019 | 01:31
Alberto Ruano.

Investigadores del Laboratorio de Radón de Galicia, de la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago (USC), acaban de publicar un estudio en el que se observa que la exposición al radón residencial aumenta el riesgo de cáncer pulmonar en personas que nunca fuman.

El estudio, liderado por el profesor Alberto Ruano Raviña, fue publicado en "Environment Research" y analizó 523 casos y 892 controles de personas nunca fumadoras procedentes de diez hospitales de Galicia, Asturias, Castilla y León y Madrid. Los resultados manifiestan que el radón puede producir cáncer pulmonar a partir de los 200 becquerelios por metro cúbico, concentración que está, sin embargo, por debajo de la directiva europea sobre radiaciones ionizantes -establece la referencia en los 300 becquerelios por metro cúbico-. El cáncer de pulmón en no fumadores representa, aproximadamente y según la USC, entre el 15 y el 25% de los casos de la enfermedad. El estudio resalta que existe una "relación directa" entre la concentración de radón y el riesgo de este cáncer, si bien el profesor Ruano aclara que es "una relación probabilística".

Mientras, la Xunta publicó ayer una guía de recomendaciones para evitar los efectos del gas radón en viviendas ya existentes y ofrece información detallada sobre las soluciones que se pueden adoptar en cada tipo de inmueble. "Radón. Guía de recomendaciones de la mitigación en viviendas existentes "ha sido elaborada por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y contiene información para que los usuarios puedan comprobar si su casa está en situación de riesgo de contaminación por el gas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca