La noche de San Xoán, una de las más mágicas y místicas de la tradición gallega llama a la puerta. Asociaciones y grupos preparan los rituales más atávicos para dar la bienvenida a la nueva estación, entre los que las hogueras son las reinas. Pero tan importante como pasárselo bien es hacerlo con seguridad.

Para ello, los bomberos de Vigo inspeccionaron ayer una veintena de hogueras ya instaladasHoy han repetido los controles para asegurarse que todas cumplen con la ordenanza.

Durante la tarde, habrá un dispositivo de vigilancia para atajar cualquier problema que pueda haber con las fogatas.

Haz click para ampliar el gráfico

Además, desde el 112 Galicia también hacen una serie de recomendaciones para disfrutar de la noche:

·Adecua el tamaño de la hoguera a la condición física de los participantes y, antes de ponerte a saltar, comprueba que llevas la ropa y el calzado adecuado.

·También, asegúrate de tener a mano material de extinción, por ejemplo, mangueras conectadas al agua corriente.

·No enciendas las hogueras con líquidos inflamables.

·Ojo con los objetos que echas al fuego: evita los recipientes a presión, plásticos, PVC, caucho. Estos últimos por los gases que puedan desprender.

·Presta atención a las condiciones meteorológicas. El viento puede arrastrar cenizas, leña o llamas.

·Las hogueras deberán tener un perímetro y altura limitadas: entre 6/8 metros como máximo y una altura de 3 metros, aunque esto puede variar según la ordenanza municipal de cada lugar.

·Deberán estar separadas de árboles, edificios o cualquier construcción, tendidos eléctricos o telefónicos, tuberías de gas, etc. (distancia mínima 12/15 metros)

·Las hogueras tienen que estar siempre vigiladas por un adulto, no dejes a los niños solos.

·Enciende hogueras solo en lugares autorizados. Están pensados para que los vehículos de emergencias accedan lo más rápido posible.

Cuando te vayas, asegúrate de que las brasas queden perfectamente apagadas y la zona libre de residuos.

Controles de carretera en San Juan

Con motivo de la fiesta de San Juan, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo durante el fin de semana una campaña especial en la que incrementará los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores.

El objetivo principal de la campaña es reducir al máximo la accidentalidad ocasionada por aquellos usuarios que circulan por las carreteras después de haber consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicotrópica.