La Denominación de Origen Ribeiro vivió anoche su gran jornada anual. La entrega de sus premios tuvo lugar en el histórico Mosteiro de San Clodio, en Leiro, ante unos 250 invitados, entre ellos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Durante la gala, conducida por los actores José Antonio Touriñán y Ledicia Sola, se desvelaron los vinos de bodega y de "colleiteiros" ganadores de los premios DO Ribeiro 2019, designados en cata ciega por un panel de expertos.

Durante el acto, el presidente de la Xunta destacó una inversión de 7 millones de euros entre 2019 y 2020 para apoyar al sector vitivinícola en el ámbito de la comercialización y la promoción y para la reestructuración de viñedos.

Feijóo señaló además que el Gobierno gallego está elaborando un plan estratégico y de dinamización territorial de las cinco denominaciones de origen. El objetivo, subrayó, es mejorar tanto el posicionamiento de los vinos gallegos como de las comarcas que representan, indica la Xunta en un comunicado.

En este sentido, el Gobierno gallego resalta que la DO Ribeiro aglutina a más de 4.100 viticultores y 115 industrias, y recuerda que en la última vendimia se recogieron casi 9 millones de kilos de uva, lo que representa el 14% del total recogido en las cinco denominaciones de origen de Galicia.

El presidente del Consejo Regulador, Juan Manuel Casares, anunció por su parte que el organismo contará por fin con una nueva sede, tras lograr un acuerdo con la Xunta. Una vez firmado, el proyecto, pagado íntegramente con fondos propios del Consejo, "nos dotará de un local a la altura de la Denominación de Origen más antigua de Galicia", apuntó Casares.

Con respecto a los premios, Pazo do Mar Expresión 2018, de Pazo do Mar, resultó el vencedor en la categoría de "Mejor vino blanco de bodega", superando en la cata a otros cinco finalistas de Pazo Tizón, Priorato de Razamonde, Loeda, Pazo de Vieite y Vinos Antonio Montero.

El "Mejor blanco de colleiteiro" recayó en Finca Teira 2018, de Manuel Formigo de la Fuente, que superó al resto de propuestas finalistas, de Antonio Cajide Gulín, Emilio Docampo Diéguez, Javier Estévez Abeledo, Adega Manuel Rojo y José Meréns Martínez.

El "Mejor vino tinto de bodega" es Alberte 2018, de Bodegas Nairoa, frente a los vinos presentados por Priorato de Razamonde, Docampo, Leive Ecoadega, Castro Rei y Benigno Ríos Mosquera.

Finalmente, el "Mejor vino tinto de colleiteiro" es Mónica Albor Mencía 2018, de Mónica Albor López, que obtuvo mayor puntuación que el resto de finalistas, de Elisa Collarte Bernárdez, Eva Bermúdez Pulleiro, José Antonio Rodríguez Fernández, Adegas Celme y Adega Manuel Rojo.