"El producto español gusta, está cada vez más de moda en China", afirma el actor Miguel Ángel Muñoz, protagonista de la serie de Antena 3 "Presunto culpable", que se adjudicó este fin de semana el premio a la mejor serie extranjera en la 25 edición del Festival Internacional de Shanghai. El actor madrileño, que cuenta con más de 20 años de carrera en el cine y la televisión y además es cantante, habló por teléfono con Efe durante su viaje al gigante asiático para promocionar "Presunto culpable", un "thriller" ambientado en el País Vasco.

Muñoz admitió sentirse "muy feliz y sorprendido" al recoger el premio, que en anteriores ediciones ha recaído en ficcionescomo "Juego de tronos" y "Breaking bad". "Nos damos cuenta de que hay ciertas cosas que nos ponen en el mapa. Hemos puesto la banderita aquí y nos ha hecho mucha ilusión", comenta Muñoz, cuyo anhelo ahora es que el mercado chino compre la serie y "que pueda verse pronto" en las plataformas digitales chinas parecidas a Netflix. "Seguro que les encanta y por soñar que no quede", dice Muñoz al recordar que otros productos de este género, como las películas del director Oriol Paulo (Barcelona, 1975) han despuntado ya en China.

La cinta de Paulo se estrenó en China en abril y en su primer fin de semana de proyección en salas se convirtió en la tercera película más vista por el público chino, con un millón y medio de espectadores.

A Muñoz, lo que más le ha sorprendido de China es "la forma en que los fans interactúan con las estrellas a través de Internet. Mueven mucha gente. Cualquier cifra enorme en Europa aquí es insignificante", comenta el actor tras su paso por el festival, considerado una de las plataformas internacionales de intercambio televisivo más importantes de Asia.

La de "Presunto culpable" no será la única participación española en el festival, pues un total de quince cintas serán proyectadas estos días, entre ellas la última de Pedro Almodóvar, "Dolor y gloria", y "El reino", de Rodrigo Sorogoyen.