Dar información veraz y científica sobre la realidad de la esquizofrenia a través de un cómic. Recurrir a las viñetas para que los pacientes conozcan desde los primeros síntomas y la importancia de seguir el tratamiento a rajatabla hasta qué factores hay que evitar o qué apoyos tienen en el ámbito sanitario. Estos son los objetivos de "El ritmo de los sonidos", el cómic que acaba de lanzar la Asociación Gallega de Psiquiatría, en colaboración con la Xunta y Janssen, protagonizado por un joven con esquizofrenia. Con una tirada inicial de 10.000 ejemplares, se repartirá entre enfermos de toda Galicia así como de otras comunidades como Asturias, Cantabria y Castilla y León. "Tiene una función claramente divulgativa. Aunque tenga formato de cómic hay un trasfondo científico detrás", indicó ayer el presidente de la Asociación, José Ramón Silveira, durante la presentación en A Coruña.

La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta al 1% de la población mundial, dato que puede extrapolarse a la comunidad gallega. "Es una patología grave y que tiene una percepción social muy negativa. Por ello quisimos centrarnos en ella y en el cómic se aborda desde un punto de vista atractivo, amable, en positivo", señaló el director científico del proyecto, César Pereiro. "El cómic muestra el camino y que es posible la completa recuperación funcional del paciente" añadió Silveira.

"El ritmo de los sonidos", escrito por Antonio Grimalt e ilustrado por Santy Gutiérrez y Luis Sendón, narra la historia de Adrián, un joven que sufre su primer brote psicótico esquizofrénico antes de ir a la universidad. A través de él, los lectores conocerán no solo los síntomas de esta patología -"cuando hay crisis suelen ser muy llamativos: delirios, alucinaciones y desorganización del pensamiento", explica Silveira- sino también cuales son los factores que pueden desencadenar las recaídas. En este sentido, los expertos destacaron la importancia de concienciar a los pacientes sobre la necesidad de seguir adecuadamente el tratamiento. "En cualquier guía clínica que se consulte se indica que el tratamiento con antipsicóticos es la base del tratamiento", explicó Pereiro, quien lamentó que hoy en día pacientes y familiares hagan caso a falsas informaciones o bulos sobre la patología que circulen por internet.

Tal y como aprende Adrián tras sufrir varias recaídas, no solo seguir a rajatabla el tratamiento le permitirá seguir con su día a día normalidad. También es fundamental evitar ciertos tóxicos que influyen en la aparición de las crisis. "El consumo de cannabis multiplica el riesgo de sufrir un trastorno psicótico", indicó Pereiro.