Se juntan durante un cuatrimestre de sus respectivas carreras y trabajan como si ya formaran parte de la industria de los videojuegos, esa que les espera cuando se gradúen, (entre otras). "Se trata de formarlos para la industria de contenidos interactivos, donde hay multitud de perfiles que se ven obligados a trabajar de forma conjunta para desarrollar un proyecto. Ya no es como antes, que había la parte de producción, que gestionaba una cosa, la fábrica hacía otra... hoy en día los contenidos interactivos los tienen que hacer equipos que trabajan de modo conjunto, de forma colaborativa, y en eso consiste esta materia: poner en contacto a personas de perfiles muy diferentes por su formación que tienen que trabajar juntos y entenderse", expresa Beatriz Legerén, profesora de Diseño y desarrollo de productos interactivos en el Grado de Comunicación Audiovisual (Pontevedra) de la Universidad de Vigo y una de las impulsoras, junto a Antonio Pena, profesor en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de Vigo, de esta curiosa materia que prepara al alumnado universitario que lo desea para la creación de contenidos interactivos. Comtecart, se llama este proyecto de innovación, y bajo ese nombre cuelgan su proceso de aprendizaje en la red.

Son estudiantes de distintas carreras y cursan una materia en común, un hecho excepcional en los estudios de grado. La Universidad de Vigo es pionera en este tema, a través de un grupo de innovación docente con profesores y estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Empezaron en el curso 2017-2018 y cada año se apuntan casi 40 estudiantes de dichas titulaciones. Participan también profesores de Bellas Artes.

"Es pionero en el ámbito de la formación del videojuego. Pensamos: no vamos a crear un grado específico para diseñar esto sino que vamos a formar a personas de grados diferentes para trabajar en este sector. Se acerca mucho más a experiencias que existen en el mundo universitario anglosajón o nórdico", apunta esta docente.

¿Qué alumnos participan? De la asignatura de Diseño y desarrollo de videojuegos de 4º de Comunicación Audiovisual y en Ingeniería de Telecomunicaciones de: Tecnología multimedia y computer graphics, Programación de sistemas inteligentes y Producción audiovisual para ingenieros. También se unen los de Comunicación alternativa de 4º de Publicidad, que se encargan de hacer la página web y toda la promoción del juego en cuestión. Entre todos forman un interesante cóctel de perfiles para la industria de contenidos interactivos. Al terminar el cuatrimestre los estudiantes deben presentar un proyecto que consiste, precisamente, en la primera fase del videojuego: la demo.

¿Qué aprenden exactamente? "El diseño de un juego y el desarrollo del primer nivel del mismo. Requiere de distintos elementos: tienes que tener una historia, guión, creación de personajes (aspecto gráfico), creación de escenarios... Hay una parte de reglas mecánicas que tiene que ver con lo que va a hacer el jugador, cómo lo va a hacer, en qué entorno y todo eso lo tienes que llevar a un entorno de programación", expresa Legerén.

Añade que hay una parte de "inteligencia artificial". "Crear la programación de los elementos no jugadores; son esos personajes con los que tienes que luchar o que te ayudan a resolver un enigma. Es programación de sistemas inteligentes o inteligencia artificial, a un nivel bajo, lo que hace la gente de Teleco pero que se diseña de modo conjunto... Imagina: cuanto tú les golpeas y te devuelven el golpe. Tiene que haber un sistema que entienda que está siendo atacado para que te responda", cuenta la profesora.

Aprenden también lo que se denomina: flujos de trabajo de la industria de contenidos digitales. "Es muy parecido cuando haces una película, un largometraje en 3D, un videojuego, una serie... Los de publicidad hacen la parte de promoción y marketing, utilizando también las redes sociales", explica.