"La ruta a San Andrés de Teixido es la pata coja del camino a Santiago". La declaración la realizó ayer en Club FARO José García-Calvo, coordinador de los Roteiros Culturais de la Universidad de Vigo durante la charla-coloquio "O noso camiño" en la que junto al periodista Moncho Conde Corbal hablaron del libro que realizaron, "Guía Pelegrinaxe de Ourense a Santo André de Teixido".

García-Calvo explicó que "Santiago es el boato y San Andrés de Teixido es donde vamos los ciudadanos menos, menos", lejos de la masificación de la primera ruta.

Tanto García-Calvo como Moncho Conde fueron presentados por el escritor Manuel Janeiro que explicó que la Guía presenta una explicación actualizada de la ruta que realizaron en el año 1927 Otero Pedrayo, Vicente Risco y Ben Cho Shey de Ourense a Teixido. Al respecto de esta actividad, indicó que "foi unha viaxe iniciática" sobre la que escribió Pedrayo en el libro "Pelegrinaxes" editado por Nós en 1929.

Quienes lean o se animen a seguir la ruta de los tres eruditos galleguistas retomada en "O noso camiño" (Ediciones El Cercano) tendrán la posibilidad -según Janeiro- de "vivenciar de xeito físico, camiñando, o espírito da Xeración Nós", de la que formaban parte Shey, Risco y Pedrayo.

Entendió Janeiro que viajar es una actividad "identitaria", es decir, que sirve para construir o reafirmar la identidad personal para lo que citó a Pedrayo cuando señalaba que "ser galego" implicaba profundizar en la tierra, la naturaleza y la humanidad para lo que era preciso "patear" y realizar una observación participante.

No obstante, advirtió a los futuros lectores del libro o peregrinos que se animen a realizar esta ruta que el paisaje que se encontrarán hoy en día de Ourense a Teixido no será el que se encontraron hace 90 años los autores de la Xeración Nós, ya que "está destruido".

Es más, el nuevo libro trata un camino que procura huir del asfalto y que, en determinados momentos, plantea desviaciones respeto a la ruta original por no existir las sendas de entonces o variar otras condiciones topográficas.

Precisamente, el objetivo de esta Guía, así como del rescate de esta ruta, es animar a la gente a que haga suyo este camino "autóctono" gallego, según defendió García-Calvo quien calificó de "lujazo" el libro y de "orgullo para Galicia" el rescate de la ruta. De hecho, confía en que las autoridades políticas tomen nota, "entiendan el mensaje".

Con esto último, quería decir que los autores del libro aspiran a que, desde la Xunta, u otras instancias procedan a balizarlo, a promoverlo. El objetivo es dinamizar zonas rurales que están completamente abandonadas. Ya lo señalaba Janeiro en la presentación, así como en la introducción: "O camiño de Nós a Teixido está hoxe morto. É unha corripa. Cómpre volvelo camiñar".

Los caminantes-autores pasaron etapas completas del camino, de unos 20 kilómetros, sin cruzarse una sola persona en infinidad de aldeas (lo apuntó Moncho Conde), lo que invita a reflexionar sobre el vacío rural, tendencia que les gustaría invertir.

Conde fue uno de los escritores del libro, junto a Santiago Lamas, este último no pudo asistir a la conferencia. Explicó que la idea de realizar el camino y, posteriormente, plasmarlo en libro surgió de leer "Pelegrinaxes" de Pedrayo que le propuso un amigo.

Conde disertó sobre la simbología que encierra el libro desde la misma portada, en la que el título se encuentra escrito en la tipografia que utilizaba la Xeración Nós, la letra Gallaecia.

También hizo referencia al símbolo de Pelegrinaxes, un logotipo realizado por Mon Devane, artista vigués -hijo de Conde- que ha realizado murales como el de los dos señores mayores con sus cuncas de vino en Tomás Paredes, o "Meu pai", en el que retrata al actor Morris caracterizado de Manuel Charlín en la serie "Fariña". Dicha imagen se encuentra a la altura del número 160 de la Travesía de Vigo.

La idea es que este logotipo pudiese ser utilizado en la cartelería, cartografía o señalización de la ruta en un futuro, según expresó el periodista.

Los conferenciantes destacaron también el trabajo de otros expertos como Antonio Vázquez, que se encargó de concretar la ruta topográficamente, realizar los QR...

Conde añadió otros detalles del libro, como la historia detrás de una foto de Otero Pedrayo, la última con vida que se le efectuó, según explicó. Esa foto la tomó siendo estudiante de primero de Periodismo. Aún hoy es el día que lamenta no haberle hecho la última entrevista a Pedrayo. Él logró conocerlo porque su padre era su doctor.