El municipio de Ortigueira (A Coruña) celebrará del 11 al 14 de julio su 41 edición del Festival Internacional del Mundo Celta, en cuyo cartel destacan Moving Hearts, Shooglenifty, Gwendal y Leilía, entre otros grupos. Durante la presentación ayer, el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, aseguró que la edición de este año "se quiere volver al origen de la cultura" que entronca esta celebración musical, cultural, social e histórica. Por eso, desde Ortigueira se realiza "un llamamiento a la unidad de las ocho naciones celtas". Este hecho es el origen del cartel de este año. Así, llamados por Breogán (reencarnado en gaitero) representantes de las otras siete naciones celtas se dirigen a Ortigueira movidas por el espíritu de comunidad. Un espíritu que se refleja en el eslogan del festival: '#OitoNacionsUnhaCultura'.

Según el coordinador del festival, Alberto Balboa, este año habrá una "fusión de grupos clásicos y noveles" y contará con la presencia de músicos de primer nivel internacional y también gallegos. Así artistas internacionales como The Moving Hearts compartirán escenario con Anxo Lorenzo Band y Tanxugueiras. Otro de los aspectos del festival será la la apuesta por jóvenes talentos musicales a través del proyecto "Runas" que se celebra ya desde el año 2000. Precisamente sus finalistas --Túa, Dequenvessendo y Yuki Kojima Band-- serán los primeros en subirse al escenario el 11 de julio, en un jornada en la que también se podrá escuchar a los andaluces Stolennotes y Gwendal, el mítico grupo de renacimiento celta de los 70.

El 12 de julio lo harán los escoceses Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band, Project Smok y los irlandeses The Moving Hearts, y los gallegos Anxo Lorenzo Band y la Escola de Gaitas de Ortigueira. El 13 de julio,, tocarán Bagad Kerlenn (Bretaña), Dominic Graham School of Irish Dance (Irlanda), Shoglenifty (Escocia), Flook (Inglaterra) y Beltaine (Polonia). El cierre del festival, correrá a cargo de O Fiadeiro, Tanxugueiras, Leilía y Andrés Penabad Band.