Ver imágenes fijas en movimiento con el sistema stopmotion -que ha usado con éxito en sus películas Tim Burton o se ve en los dibujos de la 'oveja Shaun-, producir electricidad con una dinamo y ver las propiedades de un electroimán o lograr que vuelen objetos. Son algunas de las actividades que ya probaron hasta a 300 escolares, que se han 'subido' por la mañana y desde el pasado lunes al autobús "Creactivity", un espacio diseñado por "la Caixa" para despertar el ingenio, la destreza y la creatividad de alumnos de más de 7 años y que se encuentra instalado en la Puerta del Sol, en Vigo. Por la tarde, el autocar acoge a escolares -y sus familias- de forma libre y con la ayuda de un monitor. Se trata de un proyecto que tiene por objetivo fomentar el diseño y soluciones originales para problemas sencillos.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, saludó a los alumnos y conoció de primera mano el proyecto "Creactivity" ayer, acompañado por el director de área de CaixaBank, Gonzalo Talegón. Ambos tuvieron oportunidad de charlar unos minutos con los alumnos del colegio Escolas Nieto que disfrutaban en ese momento de los talleres. Talegón destacó que Creactivity es una de las muchas iniciativas puestas en marcha por "la Caixa" para "despertar vocaciones difundir el arte y la cultura y promover el crecimiento personal de los niños".

"El sistema de aprendizaje del "Creactivity" está inspirado en el movimiento Tinkering del 'exploratorium' de San Francisco, y que mezcla tecnologías digitales y físicas para el diseño creativo, la construcción y la personalización de objetos y artefactos con un objetivo lúdico o utilitario", explica la monitora Sandra Alvela. "Se trata de un nuevo paradigma que sitúa la creatividad y el diseño en un plano central", añadió. Y es que los juegos que proponen resolver problemas de forma improvisada preparan a los niños y niñas para enfrentarse a nuevos retos de forma creativa; es decir, los prepara para sentirse cómodos en una sociedad que cambia de forma constante.

La iniciativa consiste en una unidad móvil totalmente adaptada para personas con movilidad reducida, facilitando tanto su acceso como su participación a lo largo de la actividad. El vehículo está equipado por dentro con bancos, mesas de trabajo y diversas pruebas dispuestas para los escolares.

Cuenta con diferentes áreas para poner en práctica distintas habilidades: la zona de la mecánica, con espacios de engranajes, máquinas, canicas y pinballs; la zona del miento, con tubos de viento; la zona de la electricidad, y la zona de luz, con el sistema stopmotion.

Las propuestas abiertas e interdisciplinarias engloban la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. Los talleres están dirigidos a grupos escolares de primaria y secundaria, hasta 16 años principalmente, así como grupos familiares. Las sesiones tienen una duración estimada de 90 minutos.