Montse L.M., la mujer que fue agredida ayer en Vimianzo (A Coruña) supuestamente por su expareja, continúa ingresada en la UCI del Hospital Clínico de Santiago, si bien está estable con "unas condiciones buenas de salud", ha dicho este jueves la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo.

En declaraciones a los periodistas, López-Rioboo ha precisado que preocupaba que pudiera tener lesiones medulares, debido a que el presunto agresor le clavó un cuchillo en el cuello, pero "en principio están descartadas".

Por su parte, la expareja de Montse y presunto agresor, Javier M., se encuentra en planta en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) a la espera de pasar mañana a disposición judicial, ya que, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la Guardia Civil continúa realizando las diligencias de investigación.

El detenido fue trasladado anoche desde el hospital de Cee, donde le hicieron un reconocimiento médico, a la UCI del Chuac debido a una complicación de los cortes que se hizo en las muñecas.

Este hombre, excandidato de Compromiso Por Galicia en 2015 y actor, está acusado de clavar un cuchillo en el cuello a Montse L.M. ayer por la mañana en la sede de Vimianzo del sindicato Unións Agrarias, donde ella trabaja, lo que le provocó heridas de gravedad.

La víctima no lo había denunciado nunca, por lo que no constan antecedentes u órdenes de protección en relación a ella, pero sí existe una denuncia previa de otra mujer contra él por violencia machista a la que se le puso protección, ha explicado la subdelegada.

Pilar López-Rioboo ha lamentado esta agresión machista y ha felicitado a la Guardia Civil por la "rápida" actuación de ayer.

Ha reiterado que una de las prioridades de la Delegación del Gobierno en Galicia "es luchar para erradicar la violencia machista, la violencia de género" y ha hecho un llamamiento a modo de advertencia a las mujeres: "Un agresor de violencia machista será siempre un agresor de violencia machista".