El reputado restaurador Paco Roncero, merecedor de dos estrellas Michelin y tres soles Repsol en La Terraza del Casino (Madrid), hizo ayer una encendida defensa de la gastronomía de Galicia, desde la ternera hasta el "pulpo á feira" y la repostería, así como del Camino de Santiago. "La mejor manera de defender un producto es comiendo", dijo en Melide (A Coruña), donde pasó todo el fin de semana. Ayer hizo de pregonero de sus melindres, ricos (galletas elaboradas con harina, huevos y manteca) y almendrados.

De esta tierra comentó que le permite disfrutar de dos de sus pasiones, en realidad las únicas, confesó que son su actividad profesional y el deporte, algo de lo que ha podido gozar al salir a correr por las rutas jacobeas que confluyen en esta localidad, en la que se cruzan los caminos Francés y Primitivo.

Defensa de lo artesanal

Habló, asimismo, de la necesidad apremiante de preservar lo tradicional, lo artesanal, pues, como en el caso de Melide, tal variedad no solamente es "exquisita", también "única en el mundo" y un "placer al paladar" con cantidad de aplicaciones en la cocina de vanguardia, por la excelente materia prima.

"Nos vemos muy pronto", buen camino, se despidió, pero solo de momento, en una intervención que inició y culminó en gallego.