Nuno Sinde y Pedro Fernández, del Colegio SEK-Atlántico de Poio, son los ganadores absolutos de esta edición de Galiciencia, en la que competían 50 proyectos tras pasar una selección previa (de más de 100 presentados). Los estudiantes pontevedreses triunfaron con su proyecto de lucha biológica contra la avispa velutina, utilizando hongos. El premio son 1.000 euros para financiar su participación en la feria estatal Exporecerca 2020, que se celebra en Barcelona.

El proyecto conquistó al jurado con una sofisticada presentación y un sorprendente enfoque para un problema que cada vez es más preocupante dentro y fuera de Galicia, según explica la organización de Galiciencia. El controlador testado con éxito por los alumnos es un hongo, el Cordyceps militaris. Los estudiantes proponen su uso en todo el suroeste francés, el norte de España y el norte de Portugal, especialmente en sus zonas húmedas.

Durante los tres días que duró la primera edición de primavera de Galiciencia pasaron por la exposición de proyectos y actividades paralelas más de 2.000 visitantes. El premio fue entregado por el conselleiro de Economía, Francisco Conde. El evento estuvo organizado por el Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole, con la colaboración de la Consellería de Economía el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

El segundo premio fue para el Colegio Maristas Santa María de Ourense, con un sistema de encendido inteligente para vehículos acoplado a un alcoholímetro, que evita que personas con una tasa superior a la permitida puedan conducir ebrias bloqueando automáticamente, y sin opción a manipularlo, el arrancado del motor.