El Ministerio de Sanidad no se amilana a pesar del interrogante sobre la persona que llevará esta cartera en el nuevo gobierno. Ayer, la ministra, María Luisa Carcedo, señalaba -según recoge EFE- que la prohibición de fumar en los vehículos privados es una de las "muchas medidas" en las que está trabajando el Gobierno para combatir el tabaquismo. No obstante, matizó que el asunto"hay que hablarlo con más calma".

El gabinete estatal deberá plantear ante las comunidades -en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud- si se aprueba declarar espacios libres de humo los vehículos particulares, centros deportivos y de ocio, así como algunos arenales que pasarían a denominarse "playas sin humo". En esta última medida, está avanzada Galicia. El Sergas, el pasado año, ampliaba a 79 los arenales sin tabaco.

El objetivo es luchar contra las efectos en la salud de la inhalación del humo de tabaco. "El tabaquismo continúa siendo la principal causa de morbimortalidad en nuestro país y a nivel mundial. Se estima una media nacional de 51.870 muertes atribuibles al año" , según señala Sanidad en las líneas de actuación contra el tabaquismo.

A pesar de todas las iniciativas implantadas en los últimos años, la prevalencia de consumo sigue siendo "elevada, con un 25,4% de fumadores actuales de 15 y más años", resalta Sanidad. Por ello, entre las acciones propuestas para reducir el consumo, figuran proteger a la población del humo de tabaco pero también ofrecer ayuda para que los adictos a él puedan abandonarlo. Para ello, prevén financiar los tratamientos antitabaco y formar al personal sanitario para que en Atención Primaria sepan cómo ayudar a los pacientes que deseen dejar atrás el pitillo.

El Ministerio está pensando también en reforzar el cumplimiento de la ley 28/2005 -ley antitabaco- especialmente en zonas como el recinto de los hospitales o las terrazas de hostelería.

No obstante, desde el departamento de María Luisa Garcedo consideran que hay otra gran medida que no puede faltar: aumentar los impuestos sobre el tabaco y así incrementar el precio final que el consumidor deba pagar por él.

De momento, todas estas medidas son solo propuestas que se plantearán a las comunidades. El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reunió ayer y en él se tomaron decisiones sobre la monitorización de la glucosa y la ampliación del calendario de vacunación con la inclusión de la vacuna tetravalente del meningococo, entre otras. Una buena noticia para los diabéticos adultos tipo 1 es que Sanidad financiará los dispositivos de medición de glucosa (mediante sensores tipo Flash) sin pinchazos. Se estima, según inforrmó ayer el Ministerio en una nota, que podrían beneficar a más de 53.700 pacientes.

Como añadido, se beneficiarán también de esta cobertura "pacientes con discapacidad, quienes sufran hipoglucemias de repetición y mujeres embarazadas", señala Sanidad, así como "el resto de pacientes adultos con terapia intensiva con insulina que requieran realizar al menos 6 punciones digitales al día".

Vacuna de la meningitis

Por otra parte, se aprobó la introducción de la vacunación frente al meningococo de serogrupos A, C, W e Y a los 12 años en el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida, en sustitución de la vacunación actual para serogrupos C y vacunación de rescate en la población entre los 13 y 18 años de edad.Hay que recordar que el serogrupo W duplica el riesgo de muerte que se acerca al 30%. Es decir, aproximadamente, por cada tres personas que la contraen, una fallece.

La que seguirá sin cubrir Sanidad es la vacuna contra el meningococo B porque han disminuido los casos y porque "muestra una corta duración de la proteccción tras la vacunación", señala el Ministerio de Sanidad.