El científico neerlandés Ben Feringa, Premio Nóbel de Química en 2016 por el diseño y síntesis de máquinas moleculares, ha participado este martes en una visita institucional en Santiago donde ha mostrado "el comienzo de una nueva era" que suponen sus investigaciones y donde será investido este miércoles doctor 'honoris causa' de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Invitado por el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) y el programa ConCiencia de la USC, Feringa ha vuelto a la capital gallega, donde ya ha estado "seis o siete veces", para ser investido doctor 'honoris causa' junto con el profesor Nicholas A. Peppas.

Este martes, ante los medios, el Premio Nóbel ha destacado la importancia de la "investigación básica", que puede ser utilizada en múltiples avances. Así, ha explicado los estudios que le han hecho hacerse con el prestigioso premio de la Academia Sueca, que consisten en la creación de "moléculas dinámicas, máquinas moleculares" que se mueven cuando incide luz sobre ellas.

"Con ellas se podrían crear, entre otras muchas cosas, pastillas que vayan a aquellas partes del cuerpo donde está el problema y que hagan su trabajo cuando incide la luz sobre ellas. Serían medicamentos más preciosos", ha indicado Ben Feringa.

En este sentido, ha subrayado que esto significa "el comienzo de una nueva era" ya que estas moléculas pueden ser utilizadas para crear "materiales que se autorreparen ellos mismos o cristales que se limpien solos". "En 15 o 20 años ya no tendréis que limpiar jamás vuestros coches", ha bromeado el distinguido científico.

Investigación

Investigación

Para Ben Feringa, la investigación "tiene que pensar en el futuro", por lo que "hay que enseñar a los estudiantes a que no miren para el ahora, sino para dentro de 10 o 20 años".

"Es difícil predecir cuáles van a ser los grandes descubrimientos del futuro, hay que enfrentarlos a las fronteras del conocimiento", ha apostillado el Nóbel, quien ha añadido que en los años 1950 nadie podía esperar que existiesen los teléfonos móviles y ha sido posible su desarrollo gracias a la "investigación básica".

También ha insistido en la necesidad de que Europa apueste por la Ciencia y Tecnología "porque sino va a quedarse atrás", en comparación con otros países como China "que se está desarrollando muy rápido".

Agenda

AgendaEntre la agenda que desarrollará Ben Feringa en Galicia, esta tarde participará en un encuentro con estudiantes de bachillerato de distintos institutos de la Comunidad, que tendrá lugar a las 16,30 horas en el CiQUS. Al acabar, a las 19,00 horas, Feringa será recibido por el rector de la USC, Antonio López.

Los actos centrales de la visita de Ben Feringa a Galicia tendrán lugar este miércoles. En una ceremonia matinal apadrinada por el profesor de la USC y director científico del CiQUS, José Luis Mascareñas, el Nóbel será investido doctor 'honoris causa' junto con el profesor Nicholas A. Peppas.

Ya por la tarde, a las 19,00 horas en el Auditorio Abanca de Compostela, impartirá la conferencia abierta al público 'The joy of discovery' --La alegría del descubrimiento--, enmarcada en el Programa ConCiencia de la USC y del Consorcio de Santiago que dirige el profesor Jorge Mira y en la que actuará como padrino uno de sus antiguos colaboradores, el profesor de la USC e investigador principal del CiQUS Diego Peña.

Ben Feringa nació en los Países Bajos en 1951 y estudió en la Universidad de Groningen, donde en la actualidad es catedrático de Química. Es pionero en el diseño y síntesis de máquinas moleculares, es decir, moléculas que pueden actuar como máquinas de tamaño nanomolecular. Estas nanomáquinas se conocían en sistemas biológicos, pero era un reto construirlas artificialmente.