06 de mayo de 2019
06.05.2019

Una fragata con base en Ferrol escolta al portaaviones de EEUU Abraham Lincoln en una misión en el Golfo contra Irán

La F-104 Méndez Núñez, que partió en abril de la ciudad gallega, integra el grupo aeronaval que pretende, según la Casa Blanca, "enviar un mensaje claro e inequívoco al régimen iraní"

06.05.2019 | 14:49
Una fragata con base en Ferrol escolta al portaaviones Abraham Lincoln. // US Navy

La fragata Méndez Núñez, con base en Ferrol, escolta al portaaviones Abraham Lincoln en la misión aeronaval anunciada esta pasada madrugada por el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, que ha sido enviada al Golfo Pérsico para responder a las "advertencias preocupantes" del régimen iraní, en palabras del máximo asesor de Donald Trump en materia de seguridad. La F-104 Méndez Núñez partió el pasado 11 de abril de Ferrol para realizar un despliegue de más de siete meses en el que tenía previsto circunnavegar el globo antes de regresar a la ciudad gallega. De esta forma, la fragata española de la clase F-100 se integró con el resto de unidades que forman el Grupo de Combate Número 12, como escolta del portaaviones norteamericano Abraham Lincoln, que ejerce también como buque de mando.
Washington "está desplegando el USS Abraham Lincoln Carrier Strike Group y un grupo especial de bombarderos en la región del Comando Central de EEUU", un área que incluye Oriente Medio, indicó John Bolton en un comunicado difundido anoche.

La medida, informa Efe, responde a "una serie de indicaciones y advertencias preocupantes y progresivas", dijo Bolton, que no proporcionó más detalles sobre el despliegue. El principal asesor en materia de seguridad del presidente de EEUU, Donald Trump, explicó que Washington quiere "enviar un mensaje claro e inequívoco al régimen iraní de que cualquier ataque a los intereses de EEUU o de sus aliados se enfrentará con una fuerza implacable".

"EEUU no está buscando una guerra contra el régimen iraní, pero estamos completamente preparados para responder a cualquier ataque, ya sea por intermediarios, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica o las fuerzas iraníes regulares", dijo.
Por el momento, el Pentágono no ha hecho comentarios sobre las declaraciones de Bolton, mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, preguntado por la prensa durante un vuelo a Finlandia, se limitó a afirmar: "Es algo en lo que hemos estado trabajando durante un tiempo", según "The New York Times".




"Es absolutamente cierto que hemos visto una escalada de acciones por parte de los iraníes y es igualmente cierto que vamos a responsabilizar a los iraníes por los ataques a los intereses estadounidenses", dijo Pompeo, al añadir que EE UU tiene "buenas razones" para comunicar con claridad a los iraníes cómo será la respuesta a sus acciones. Un oficial militar dijo al mismo periódico que hasta el viernes pasado, los analistas militares no estaban rastreando ninguna amenaza iraní, por lo que cualquier problema al respecto ha tenido que surgir en las últimas 24 o 48 horas.

La fragata Méndez Núñez, con base en Ferrol, tiene una dotación de 215 militares entre oficiales, suboficiales y marinería. Antes de poder integrarse en este grupo de acción, el buque ha tenido que superar el proceso de evaluación y certificación nacional durante el último semestre de 2018, y participar en enero y febrero de este año en un ejercicio de integración con las unidades del Grupo de Combate en aguas de la costa Este de Estados Unidos.

El día de su partida de Ferrol, el comandante del buque, el capitán de fragata Antonio González del Tánago de la Lastra, aseguraba que "la dotación afronta esta misión con mucha ilusión". "Para nosotros es un reto apasionante, ya que coincide, además, con el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano y Magallanes, cinco siglos después poder seguir la estela de tan insignes marinos es un orgullo y satisfacción", explicó.

El militar español también destacó que este iba a ser "un despliegue muy dinámico". "Operaremos por diferentes zonas del globo y esperamos volver aquí a finales de noviembre", detalló.




Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca