Nervios antes de salir a escena, últimos consejos sobre algún paso de la coreografía, palabras de ánimo para aplacar los miedos escénicos y el ajetreo de idas y venidas para ajustar ese cordón que se suelta en el último segundo, esa cinta rebelde o esa horquilla que se ahueca. Entre bambalinas se vivió el Vigo Porté más intenso y emotivo, aquel que el público que llenó el Auditorio Mar de Vigo no vio y que protagonizaron los jovencísimos artistas con quienes arrancó ayer la octava edición del certamen de danza, que este año, por primera vez, podrá verse en todo el mundo a través de "streaming". Esta es, precisamente, una de las novedades de esta octava edición, que entre ayer y mañana reunirá en Vigo a más de 1.200 bailarines de 55 centros de España, que ejecutarán unas 200 coreografías. Portugal y Chile, lo que convierte a Vigo Porté en una cita internacional.

Los más pequeños salen a escena para abrir el certamen Vigo Porté

Los más pequeños salen a escena para abrir el certamen Vigo Porté

Los más pequeños salen a escena. // M. Clavero

Un año más, y ya serán seis consecutivos, el bailarín y coreógrafo Javier Castillo, Poty, hizo de maestro de ceremonias en esta primera jornada. "Me siento ya gallego y vigués", reconoció ayer el artista, que también preside el jurado, que este año suma tres nuevo miembros: el actor de musicales ourensano Christian Escuredo, que actualmente triunfa en Madrid con el musical "33"; el actor, bailarín y cantante catalán Christian Sánchez ("Dirty Dance"), y Malena Mexía, profesora de danza del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, que se suman a Arantxa Carmona, directora del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma; David Campos, profesor de danza y coreógrafo, y Juan Polo, profesor de danza clásica. Los bailarines y coreógrafos Mario & Cristian, que también formaban parte del jurado, no podrán estar finalmente en Vigo ya que Cristian tuvo que ser operado de urgencia la semana parada a causa de un aneurisma, del que se recupera.

Festival de Danza Vigo Porté | Poty: "Me siento superquerido en Vigo"

Festival de Danza Vigo Porté | Poty: "Me siento superquerido en Vigo"

La directora del certamen, Lorena López, y los miembros del jurado dieron ayer el pistoletazo de salida con la presencia del alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien destacó la calidad de este certamen y hasta se comprometió a bailar.

El alcalde de Vigo a Poty: "Dile a Revilla que sacaré el doble de votos que él, por encima del 60%"

El alcalde de Vigo a Poty: "Dile a Revilla que sacaré el doble de votos que él, por encima del 60%"

El alcalde de Vigo a Poty: "Dile a Revilla que sacaré el doble de votos que él, por encima del 60%". // M. Clavero