01 de mayo de 2019
01.05.2019

El Prado, icono de la cultura, Premio Princesa de Asturias

La gran pinacoteca nacional recibe el galardón de Comunicación y Humanidades coincidiendo con la celebración de su bicentenario

01.05.2019 | 01:26
Un turista, ante "Las Meninas", en el Museo del Prado. // J.J. Guillén

El Museo Nacional del Prado ha sido galardonado con el premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades". Un galardón que, según el jurado, reconoce el papel de la institución como "símbolo de nuestra herencia cultural común" y su labor "de conservación y divulgación de uno de los más ricos patrimonios artísticos del mundo". El premio, que coincide con la celebración del bicentenario de la creación del Prado, ha sido recibido con entusiasmo en el seno de la institución, cuyos trabajadores se reunieron ayer en el auditorio del museo para ver en directo la comunicación del fallo.

"Lo primero de todo, el Museo Nacional del Prado -y en nombre de su Real Patronato y sus más de 400 empleados- agradece de todo corazón al jurado la deferencia de haber optado por su candidatura entre tantas posibilidades tan valiosas y, asimismo, considerar a todos los nominados como merecedores de una alta estima", declaró Miguel Falomir, director del museo, tras conocer la decisión del jurado.

Falomir destacó además la propia naturaleza de la institución, que desborda su condición de museo para revelarse como un depositario del legado cultural común a todos los españoles: "El Prado es un Museo Nacional, de todos y para todos, español, por identidad y patrimonio, y universal por su trascendencia, pero sobre todo es un museo que nos une, nos hermana y nos hace mejores".

"El Prado recibe este galardón con el legítimo orgullo de ser patrimonio de todos los españoles, seña de identidad de nuestra historia y proyección común hacia el futuro", continuó Falomir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook