Exhiben en Vigo la primera moneda de la historia con el nombre "Hispania"
El ejemplar data del siglo III antes de Cristo y fue acuñado en Sicilia, según expertos en Numismática

Anverso y reverso de la moneda. En el reverso figura la leyenda "hispanorum" (de los hispanos).
Redacción | Vigo
Una histórica moneda de hace unos 2.300 años, la primera acuñada en la historia en la que se hace referencia al nombre "Hispania", se podrá ver hoy en Vigo en el marco de la cuadragésima Convención Numismática, que se celebra en el Hotel Ciudad de Vigo.
"Se trata de una moneda acuñada en Sicilia, en la ciudad de Morgantina, en época de Hyeron II, entre finales siglo III a.c y primeras décadasdel siglo II a.c", detalla el organizador del evento, el investigador numismático gallego, Jaime Paz. "Procede de mercenarios hispanos que querían reconocer su origen hispano", explica el experto. De hecho, en el anverso muestra una cabeza femenina y en el reverso, a un hombre a caballo.
Investigaciones históricas detallan, precisamente, que hubo moneda de "tipología ibérica" acuñadas en cecas de las Galias en esa época y apuntan a la localidad siciliana de Morgantina, donde habría presencia de mercenarios íberos, denominados "mericus".
Además de dicha "rareza", que se expondrá al lado de otras más recientes como cuños de la cocina económica de Ourense, el visitante podrá apreciar monedas desde el siglo IV antes de Cristo hasta los últimos euros acuñados; sellos, relojes antiguos y coleccionismo en general.
La cita "es una oportunidad de asistir a un evento con entrada gratuita y donde se le regalará a cada asistente un billete del mundo", indica Paz, que agradece la colaboración a lo largo de los años por parte del Concello de Vigo y de la Diputación de Pontevedra.
Este año, la convención, que se celebra durante el sábado, contará con expositores de Valladolid, Cartagena, Barcelona, Vigo, Barcelona, Oporto o Valença.
- Reino Unido activa su plan de gestión del pulpo para explotar la «plaga» a escala industrial: sus lonjas facturan ya más de 1 millón de euros por día
- Un día de espera y una cola que da la vuelta al auditorio de Castrelos para hacerse con una entrada para Chayanne
- La dueña china de Conservas Albo proyecta pérdidas por el descenso en las capturas de atún y krill
- La norma «vintage» de Vigo que «obliga» a todos los conductores a llevar cinta métrica en la guantera
- Desalojan uno de los narcopisos con mayor actividad en Vigo: entraban 40 personas al día a consumir y comprar heroína
- La comisión de fiestas del Carmen de Moaña deja la organización ante el escaso apoyo encontrado
- Condenado un padre en Vigo por agredir a un compañero de colegio de su hijo
- Varapalo del Tribunal Supremo a la eólica en Galicia: anula la autorización del Gobierno al parque Moeche por no tener en cuenta el impacto conjunto con otras instalaciones