Una histórica moneda de hace unos 2.300 años, la primera acuñada en la historia en la que se hace referencia al nombre "Hispania", se podrá ver hoy en Vigo en el marco de la cuadragésima Convención Numismática, que se celebra en el Hotel Ciudad de Vigo.

"Se trata de una moneda acuñada en Sicilia, en la ciudad de Morgantina, en época de Hyeron II, entre finales siglo III a.c y primeras décadasdel siglo II a.c", detalla el organizador del evento, el investigador numismático gallego, Jaime Paz. "Procede de mercenarios hispanos que querían reconocer su origen hispano", explica el experto. De hecho, en el anverso muestra una cabeza femenina y en el reverso, a un hombre a caballo.

Investigaciones históricas detallan, precisamente, que hubo moneda de "tipología ibérica" acuñadas en cecas de las Galias en esa época y apuntan a la localidad siciliana de Morgantina, donde habría presencia de mercenarios íberos, denominados "mericus".

Además de dicha "rareza", que se expondrá al lado de otras más recientes como cuños de la cocina económica de Ourense, el visitante podrá apreciar monedas desde el siglo IV antes de Cristo hasta los últimos euros acuñados; sellos, relojes antiguos y coleccionismo en general.

La cita "es una oportunidad de asistir a un evento con entrada gratuita y donde se le regalará a cada asistente un billete del mundo", indica Paz, que agradece la colaboración a lo largo de los años por parte del Concello de Vigo y de la Diputación de Pontevedra.

Este año, la convención, que se celebra durante el sábado, contará con expositores de Valladolid, Cartagena, Barcelona, Vigo, Barcelona, Oporto o Valença.