Síguenos en redes sociales:

El mejor humorismo gráfico de FARO toma Vigo

"Ilustrando. As historias do noso día a día" incluye la muestra itinerante inaugurada en la calle del Príncipe y dos libros con una selección de viñetas de Davila y Gogue - "Son dos periodistas con mayúsculas", ensalza Abel Caballero sobre los dos dibujantes - "FARO es el pórtico del humorismo gráfico en Galicia", afirma el director del diario, Juan Carlos da Silva

This browser does not support the video element.

Homenaje a Gogue y a Davila en la inauguración de la exposición de sus viñetas en Vigo

El humor gráfico sale a la calle de la mano de FARO DE VIGO y de sus dibujantes y viñetistas Gogue y Luis Davila para arrancar una sonrisa a los transeúntes de la calle Príncipe que pasen por delante del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO). Ilustrando. As historias do noso día a día es un proyecto del diario decano que pretende acercar el humor gráfico a la sociedad con esta exposición itinerante y la publicación de dos libros, que recopilan las mejores viñetas de estos creadores. Concello de Vigo, Diputación de Pontevedra y Banco Sabadell patrocinan esta innovadora oferta cultural, con la colaboración del grupo Recalvi, Gadis, CdeC y RadioTaxi Vigo.

La muestra se inauguró con un acto presentado por el actor Carlos Blanco, quien, en una divertida intervención en el salón de actos del MARCO, mostró el trabajo de los dos humoristas mientras estos elaboraban unos dibujos en directo. El intérprete aprovechó que los tres son de villas marineras -él de Vilagarcía, Gogue de O Grove y Davila de Bueu- para hablar del "humor de los gallegos de la costa" y se confesó lector diario de FARO, entre cuyas secciones no perdona las tiras de Floreano y O BicheroFloreanoO Bichero. "Sin el humor, la prensa no se entendería", dijo. Durante una singular entrevista llena de retranca, Gogue realizó una caricatura de Blanco y Davila dibujó una tira basada en el acto de inauguración.

This browser does not support the video element.

Carlos Blanco alaba las creaciones de Davila y Gogue con su genial humor

Carlos Blanco alaba las creaciones de Davila y Gogue con su genial humor // MARTA CLAVERO

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recordó que la prensa "es la expresión más genuina de la democracia" y calificó a Davila y a Gogue de "genios" y de "periodistas con mayúsculas". "Se puede escribir un editorial, pensado, meditado, como tantas veces hace FARO DE VIGO, en cinco líneas, quince, cinco columnas, y expresar un deseo, una posición, una búsqueda... o se puede interiorizar con una viñeta, de una manera plástica, divertida, pero llena de contenido", dijo el regidor, para quien las tiras cómicas complementan la información sobre la ciudad y el mundo que, recordó, FARO ofrece desde hace más de un siglo y medio.

El alcalde calificó los trabajos de Gogue y Davila de "editoriales gráficos" y de "tratados históricos", una forma de entender el periodismo "en libertad, en capacidad de transmisión y en sintonía", dijo. "Es una forma de transmitir algo que está sucediendo", agregó. En su opinión, el humor gráfico será un género que perdurará siempre por su enorme capacidad de adaptación a los nuevos medios de transmisión. "Caminamos hacia una sociedad cada vez más en el ámbito de la imagen, de las primeras impresiones, de las sensaciones..., y las viñetas son un mecanismo de transmisión que contiene todo esto", manifestó.

Caballero expresó su admiración por el trabajo "notable" de los dos dibujantes y confesó que él sería incapaz de concebir una tira cómica todos los días y plasmar la actualidad informativa "con sarcasmo, ironía, crítica, congratulación". "Todos los días por la mañana, con el periódico, vemos vuestras viñetas, pero haber podido ver hoy cómo hacéis ese trabajo ha sido apabullante. Yo si tuviese que hacer una viñeta, estaría inquieto todo el día", agregó.

This browser does not support the video element.

El humor de Davila y Gogue sale a la calle en Vigo

El humor de Davila y Gogue sale a la calle en Vigo // MARTA CLAVERO

Por su parte, el director de FARO, Juan Carlos da Silva, resaltó el importante papel que juega el humor gráfico en los periódicos, que da una ingeniosa vuelta a la realidad cotidiana. "Se trata, sobre todo, de arrancar la risa o la sonrisa mediante un simple golpe de vista, lo que ya de por sí es toda una genialidad", afirmó Da Silva, quien añadió que el humorismo gráfico es un género periodístico en sí mismo, "Hoy resulta inconcebible -reconoció- una publicación de información general huérfana de ventanas para el humorismo gráfico".

Desde 1927, cuando FARO instaló la primera máquina de fotograbado, por sus páginas han pasado algunos de los ilustradores gallegos más sobresalientes, lo que convierte a este periódico "en el pórtico del humorismo gráfico en Galicia", agregó. Destacó a Castelao, que publicó en exclusiva en el decano su emblemática serie Cousas da vida, "una joya del patrimonio cultural de nuestra comunidad", subrayó Da Silva. Y también recordó a Federico Ribas, Carlos Maside, Álvaro Cebreiro; Manuel Torres, Enrique Pardo, Sileno, Salvador Massó, Ángel Mareque, Bernardino Vidarte, Fernando Quesada, Pedro Bofill, y Javier Aguilera, que pasaron la actualidad por el tamiz del humor, al igual que hoy continúan haciéndolo Gogue y Davila. Asimismo, aseguró que tanto la muestra como los libros son "una demostración de su excelencia y de su agudeza para caricaturizar el acontecer diario".

Gogue y Luis Davila: humor en viñetas

This browser does not support the video element.

Treinta años de humor de Gogue en FARO

Treinta años de humor de Gogue en FARO // MARTA CLAVERO

José Ángel Rodríguez López, Gogue, que el próximo año celebrará el 30 aniversario de Floreano, explicó a FARO que el personaje surgió por encargo del decano y que después fueron apareciendo el resto de personajes que hoy forman el universo de este paisano a quien le gusta tomar vino con sus amigos, bajar a la lonja a ver el pescado y filosofar sobre la vida. La pretensión que el dibujante grovense tiene cuando coge el lápiz para dar vida a Floreano no es otra que arrancar una sonrisa. "La idea es ofrecer a la gente un poco de felicidad y con los tiempos que corren siempre el humor es un apoyo más para pasar bien la vida", comentó.

This browser does not support the video element.

Veinte años de O Bichero en FARO

Veinte años de O Bichero en FARO // MARTA CLAVERO

Por su parte, Luis Davila explicó que el libro es una retrospectiva de su trabajo en FARO, que comenzó hace 20 años. Esta recopilación permite recordar no solo los acontecimientos más importantes de estos años, sino también cómo ha cambiado su técnica con su paso del lápiz a la pantalla digital. El artista bueuense aplaudió la idea de organizar esta exposición en la calle y expresó su confianza en que arrancará una sonrisa a quienes se paseen entre las viñetas. "El humor gráfico es muy rápido: en tres segundos recibes el impacto del mensaje. Por eso creo que en la calle va a funcionar muy bien", dijo.

Ilustrando. As historias do noso día a día: Exposición itinerante

Ilustrando. As historias do noso día a día

El humor de Davila y Gogue toma Príncipe

30

El humor de Davila y Gogue toma Príncipe // J. LORES

La muestra Ilustrando. As historias do noso día a díaconsta de 13 cubos, que recogen una selección de las viñetas que aparecen en los libros, que reúnen 116 tiras, y que pueden adquirirse a 6,95 euros cada uno a partir del próximo sábado. La muestra en Vigo podrá visitarse hasta el 25 de abril. Las siguientes paradas serán Pontevedra (25 de abril-10 de mayo), Redondela (10-20 de mayo), Vilagarcía de Arousa (20 de mayo-2 de junio), Cangas (29 de junio-14 de julio), Baiona (15-31 de julio), localidades a las que se irán sumando nuevos emplazamientos.

A la inauguración del nuevo proyecto del decano asistieron la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el delegado de Zona Franca, David Regades; la presidenta del Consejo Económico e Socia de Galicia, Corina Porro; la portavoz municipal del PP de Vigo, Elena Muñoz, y el edil popular Miguel Fidalgo; el concejal de Marea Rubén Pérez, y los ediles socialistas Uxía Blanco, Olga Alonso, López Font, Santos Héctor y el editor y escritor Manuel Bragado, entre otras personalidades de la sociedad viguesa, además de los representantes de las entidades patrocinadoras y de las empresas colaboradoras..

Pulsa para ver más contenido para ti