Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Play-Doc pasa revista al cine gallego

Doce piezas gallegas se exhibirán en el festival, que empieza este miércoles en Tui

Play-Doc pasa revista al cine gallego

Doce obras gallegas se muestran esta edición en el Play-Doc de Tui que arranca el miércoles. Ninguna en competición oficial. La organización destaca que "no existe un patrón único para definir la escena gallega". ¿Es esto malo? En absoluto. "Esta no es una característica negativa, más bien al contrario", señalan. No obstante, la guinda agria de la tarta existe: la imposibilidad de ver estas películas -aunque hayan sido mostradas en el Festival de Venecia- en el canal comercial al quedar "relegadas única y exclusivamente a este circuito", lamenta el festival. Por ello, aprovechemos la oportunidad.

| Jueves, día 4. "In memoriam. La derrota conviene olvidarla". Se trata de un filme astur-galaico, como defiende su director, Marcos M. Merino, con la guionista y productora ejecutiva ourensana Marta F. Crestelo; y el vigués premiado en Sundance Álvaro Gago, montador. La película nos lleva a través de galerías mineras de un valle de Asturias a un pasado obrero con coletazos en el presente; con la huella de la lucha obrera fallida. Varias niñas, un arqueólogo y trabajadores retirados hurgan en el pasado para conocer a quiénes retratan cientos de miles de fotos antiguas aparecidas. Pero ¿para qué sirve preservar la memoria? Gago responde: "No somos nada sin nuestras raíces. En la vida, se trata de entendernos a nosotros mismos, lo que es tan sencillo como complejo. Ese buceo es necesario para establecer pilares en la vida y moverse hacia adelante".

| Viernes, día 5. " Hamada". Largometraje documental de Eloy Domínguez Serén grabado en los campos de saharauis de Tinduf, Argelia. "El proyecto nació en 2014, cuando trabajaba allí como profesor voluntario en una pequeña escuela de cine", recuerda el realizador. En "Hamada", retrata a la juventud saharaui a través de su relación con los coches. Los protagonistas son una chica y dos chicos de entre 20 y 25 años.

"La comunidad saharaui -explica Domínguez- tiene una relación muy fuerte con sus coches. Los land-rover están ligados al tiempo en el que no eran refugiados. Hablar de coches significaba hablar de identidad, memoria, pertenencia, guerra o éxodo". La protagonista es una joven "brava y lianta" que "quiere aprender a conducir y comprar un automóvil; pero, para eso, necesita dinero para el que, a su vez, necesita un trabajo. Sin embargo, vive en un campo de refugiados donde no hay ni dinero ni trabajo, detalla Serén.

El viernes también se podrá disfrutar de la sección Curtas Panorama Galicia, con cinco cortos:

"A typical morning". Pieza etnográfica y de documentalismo familiar firmado por Arancha Brandón en la que muestra a su madre relatando "las vivencias del rural de Tomiño en un viaje al pasado y al presente mientras vemos animales al estilo bodegón". Brandón confiesa que su madre "es una fuente de inspiración. También me gusta el rural porque transmite cosas que veo necesario comunicar".

"Empalaos-Valverde de la Vera". Iria Sanjurjo viaja hasta el pueblo extremeño de Valverde de la Vera para mostrar el rito de los Empalaos, que data del siglo XVI. Su protagonista es Nicolás Salas, un hombre de unos 40 años. "Todo el mundo se fija en el trayecto que hacen los empalaos el Jueves Santo pero nadie se fija en cómo se visten o desvisten, en el antes o después", explica Sanjurjo que ha realizado la pieza en blanco y negro.

"Ilha". El vigués Alexandre Cancelo firma este corto, "un trabajo experimental con una sinopsis compleja", advierte. En blanco y negro, varias poetas reversionan los versos de Meendinho sobre San Simón o ponen voz a las cartas de presos que escribieron a familiares poco antes de morir. El corto tiene, además, una "sonoridad especial, las grabaciones de un cilindro de cera de Aleks Kolkowski. Mientras, transcurre el Festival San Simón.

"Lucía en la noche". David Varela opta también por el corto experimental grabado con la cámara del móvil. En él, la protagonista es su hija, Lucía, de cinco años de edad, que incluso ha opinado sobre qué planos incluir. La pieza presenta también un "diseño onírico", explica Varela.

"Rexistros". Adrián Canoura realizó esta pieza en San Sadurniño durante un taller. Lo hizo en cinta analógica, en la que difuminó los planos. El resultado: una obra que giña el ojo a la pintura abstracta que ofrece un viaje por la geografía de San Sadurniño con Vari Caramés como inspiración.

| Sábado, día 6. " La estrella errante". "El protagonista -explica Alberto Gracia- es un rockero que hace 30 años tenía un grupo de punk que se llamaba Los Fiambres y que hace un viaje a Vigo 30 años después para hacer la portada de su próximo disco. Al llegar allí, se encuentra con un Vigo devastado, con otra ciudad".

"La película es una mezcla de ensayo, documental y ficción. Parte de la idea de que, para encontrar sentido al mundo, necesitamos narrar una historia. Pero el protagonista lleva 30 años drogándose y está bastante perdido. No es capaz de encontrar su espacio en el mundo. Tiene que ver con la ansiedad que tiene el personaje en la busca de sí mismo y de su lugar en el mundo", añade Gracia quien rodó casi todo el filme en la ría de Vigo.

"Gallo". Antonio Díaz muestra la historia de Aitor, un personaje real y ciego. "La historia llegó a mí porque soy un aficionado al surf desde hace años. Yo seguía a Aitor porque era entrenador de surfistas que yo admiraba. En una noticia, descubrí que se había quedado ciego y que quería volver a surfear. Me pareció un ejemplo muy interesante de superación y extrapolable a cualquier persona y ámbito de la vida", explica Díaz, que lo grabó en su vida cotidiana con su hija siendo su sombra durante varias intensas semanas.

| Domingo, día 7. " What you gonna do when the world's on he fire". Esta película, dirigida por Roberto Minervini, fue seleccionada para la sección oficial del Festival de Venecia. En breve, se estrena en Italia y Francia, pero sin previsión para España lo que su director de fotografía, el gallego Diego Romero, vive "con pena" y resignación. No obstante, el público del Play-Doc podrá verla el domingo.

Romero explica que el filme presenta "cuatro historias que se desarrollan durante el aniversario de la muerte de Alton Sterling (un joven negro) por la policía en Baton Rouge (Luisiana, Estados Unidos). Es un documental con gente real con la historia de unos niños, otra sobre una señora que intenta sacar su vida adelante con un bar; una tercera sobre los indios de Mardi Gras y la cuarta sobre los nuevos Panteras Negras que se organizan para conmemorar el evento y buscar justicia". Romero, que pasó seis meses rodando en Estados Unidos, explica que "en EE UU, sigue habiendo segregación racial, no ha cambiado nada desde los setenta".

"Manoliño Nguema". Los gallegos Roi Carballido y María Becerra son los productores de este filme dirigido por Antonio Grunfeld. En viaje a Guinea Ecuatorial, Carballido conoce a Manoliño Nguema, un guineano que años atrás había estado en el Circo de los Muchachos y que, después, intentó plasmar este proyecto en Guinea. El resultado fue una guardería, escuela de circo y centro social. "Hablaba gallego y me dijo que era gallego porque había pasado más tiempo en Galicia que en Guinea. También me dijo que su sueño era hacer circo en Galicia. Este es el primer contacto de Manoliño como work in progress con el público e los colaboradores del proyecto", explica Carballido. El filme muestra que la utopía se puede hacer real.

Compartir el artículo

stats