Síguenos en redes sociales:

La Hora del Planeta triplica el desafío

Veinticinco ayuntamientos gallegos participan en la convocatoria

La Hora del Planeta triplica el desafío

Vivir un día sin plástico, sin emisiones de CO2 y sin consumir carne es el triple reto que WWF plantea a la ciudadanía con motivo de la Hora del Planeta, el apagón global que volverá a celebrarse mañana, último sábado de marzo, con actos en todo el mundo. A un día de la celebración de este evento en defensa del planeta, 461 ayuntamientos de toda España -25 de Galicia- se han inscrito y, como en convocatorias anteriores, apagarán las luces de sus monumentos y edificios más emblemáticos de 20.30 a 21.30 horas. En Vigo, quedarán a oscuras la fachada de la sede de la Diputación, la plaza del Rey, la fachada del Antiguo Rectorado, el monumento de Plaza de España, la pérgola de la calle Aragón y la fuente de la Gran Vía; en Santiago, la sede del Parlamento; en Tui, la catedral; en Pontevedra, la sede de la Diputación, el Museo Provincial, el Palacete de Mendoza, la basílica de Santa María, iglesia de La Peregrina y Concello; en Ourense el puente romano, la Playa Mayor y el Auditorio Municipal, en A Coruña, la torre de Hércules, y en Lugo, la muralla, la catedral y el Concello. Este año, el evento vuelve a contar con la multinacional gallega Inditex como madrina.

Además, miles de ciudadanos y numerosas empresas y organizaciones se sumarán también al apagón mundial, en el que este año participarán cerca de 190 países y que da un paso más con los tres retos añadidos: un día sin plástico, sin consumir carne y sin producir emisiones.

El primer reto plantea al ciudadano concienciarse y no utilizar, al menos mañana, ningún plástico de un solo uso y recuerda que en dos años estos plásticos estarán prohibidos, por lo que este desafío permite adelantarse en el tiempo. El segundo es lograr que mañana sea un día sin consumir carne y el resto de los 365 días reducir su consumo. En este sentido, WWF recuerda que para producir 1 kilo de carne se requieren 15.500 litros de agua y que en la producción de 1 kilo de carne de cerdo se emite 4,8 kilos de CO2 a la atmósfera.

El tercer reto plantea pasar un día sin usar combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) o reducirlos al máximo viajando en transporte público o en vehículo eléctrico si se está en la ciudad.

La Hora del Planeta arrancó en 2007 en la ciudad de Sídney, donde se calcula que más de dos millones de personas colaboraron con su apagón a un ahorro de entre el 2 y el 10% de la energía consumida en esta urbe.

Pulsa para ver más contenido para ti