En Galicia, se detectan 915 nuevos casos de cáncer colon cada año, según los datos ofrecidos por la Asociación Española contra el Cáncer. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra el domingo, 31 de marzo, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, en la que participan catorce asociaciones (sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales), promueve la prevención y la detección precoz como las principales armas para combatir este tumor, que si se detecta a tiempo puede curarse en el 90% de los casos.

"Hay una percepción equivocada de que otros cánceres, también muy importantes que también se pueden prevenir, como el de mama y el prostata son más frecuentes, pero no es así. Si sumanos hombres y mujeres, el cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en España y la segunda causa de muerte por cáncer", recuerda el doctor Pedro Alonso Aguirre, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del CHUAC y representante de la Sociedad Española de Patología Digestiva, una de las entidades de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

Este tipo cáncer no presenta síntomas en fases precoces, por lo que muchos pacientes no consultan con el médico hasta que la enfermedad se encuentra en estadios avanzados. Por ello, el especialista gallego aboga por adelantarse, participando en los programas de cribado poblacional.

"Otros programas lo que hacen es diagnosticar el cáncer en estadio precoz, que sin duda es muy importante, pero el de colon va un paso más allá. Ya no es que lo diagnostique en etadio precoz, que también, sino que lo previene al detectar y poder extirpar las lesiones, es decir, los pólipos, que podrían acabar en cáncer de colon", explica.

El especialista explica que el riesgo de padecer cáncer de colon no es igual en toda la población y que existen distintos grupos de riesgo. Uno de ellos son las personas entre 50 y 70 años sin antecedentes personales ni familiares de cáncer, ya que uno de los factores de este cáncer está asociado a la edad. A este grupo, considerado de riesgo medio, está destinado el programa de cribado. Precisamente Galicia es una de las comunidaces autónomas que ha asumido el compromiso de adelantar el cien por cien de cobertura del programa de cribado de cáncer de colon al año 2021, según la AECC.

La prueba de cribado del cáncer de colon consiste en un sencillo test de sangre en heces, cuya muestra recoge el paciente en casa. "En torno al 7% de la población que se somete a los programas de cribado tienen sangre oculta en heces positiva. En el caso de que el análisis dé positivo en sangre, se evalúa el colon mediante una colonoscopia, que se hace mediante sedación. Pero que haya sangre en las heces no significa que tengan cáncer; en la mayoría de los casos, son pólipos, que se extirpan, evitando así que puedan convertirse en tumores", explica el especialista. Un resultado negativo en sangre significa que es muy poco probable que tenga cáncer de colon, por lo que el paciente repetirá la prueba cada dos años.

Según el especialista, uno de los factores que influyen en la adherencia a los programas de cribado es el conocimiento de la enfermedad y de la prueba en sí. "La participación es cada vez mejor porque la sociedad se va concienciando de la importancia que tiene este cáncer dentro de todos los cánceres, pero también porque la puesta en marcha de los programas de cribado hace que la gente vaya conociendo a otras personas que ya han pasado por él y que les ha ido muy bien, y esto es importante. Y la colonoscopia de hoy en día no tiene nada que ver con la que se hacía hace veinte años",explica.

Además de la edad, los hábitos de vida son un factor importante en este cáncer. Una alimentación saludable, hacer ejercicio, y evitar el tabaco y el alcohol son algunas de las recomendaciones.

Pedro Alonso Aguirre - Patología Digestiva

"El programa de cribado no solo detecta, sino que previene este cáncer"