El equipo del programa Ribeiras de Salitre de la Televisión de Galicia se traslada hoy hasta la villa marinera de Camariñas, en plena Costa da Morte. La cofradía de esta localidad coruñesa cuenta con 251 socios que trabajan desde artes del cerco hasta el arrastre, las nasas o el marisqueo para traer a puerto diferentes especies aunque las más abundantes, según indica la TVG, son el pulpo, el jurel, la sardina, el lirio y el berberecho.

El presentador y director del programa. X. H. Rivadulla, charlará con Carlos Santos que aunque siempre quiso ser marinero trabajó durante años en tierra y ahora lleva un lustro en el mar.

Además, el programa hará hincapié en la importancia de las mujeres y el mar en esta localidad coruñesa. Para ello hablará con la mariscadora Yaqui Lista sobre las mujeres que trabajaron antes que ella como su abuela que fueron las que abrieron el camino para que ahora haya gran presencia femenina en el mundo del marisqueo. En la misma línea participará en el programa la presidenta de la agrupación de mariscadoras de Camariñas, Estrella Lema.

La dificultad para faenar y navegar en las costas de esta localidad será otro de los temas que se aborden en Ribeiras de Salitre. En este sentido, el programa recordará la historia del naufragio del Serpent, un crucero de la marina real británica, en 1890 y que dió lugar a lo que se conoce como el Cementerio de los Ingleses en la costa de Camariñas. Rafael Lema, uno de los historiadores referentes en naufragios en la Costa da Morte, explicará este accidente desde el propio cementerio.

Y más allá del mar, Camariñas es mundialmente conocida por su encaje. Ribeiras de Salitre también mostrará los secretos del arte tradicional de palillar y para ello hablará con una de las guías del Museo do Encaixe, Rosana Baña, que también practica esta actividad artística.

Y como es habitual, el programa semanal de la TVG finalizará con un espacio dedicado a la gastronomía. En esta ocasión, Tilluca Méndez se encargará de elaborar una caldeirada de robaliza y sargo. Por último habrá tiempo para la música de la mano de la coral Brisas do Mar.