"Galaicus", el poema sinfónico del compositor Israel Quintás Alonso (Vigo, 1985), finalista en la tercera sección del IX Certamen Gallego de Composición para Banda de Música, será interpretado por primera vez en Galicia mañana (12.30 horas) en el Teatro Principal de Pontevedra. La pieza, cuyo estreno absoluto tuvo lugar en Burgos en 2017, será ejecutada en esta ocasión por la Banda de Música de Pontevedra, bajo la batuta del maestro Rafa Agulló Albors, director titular de la formación orquestal.

"Galaicus" forma parte de un concierto titulado "Ventos do Nordés", que se completa con "Atlantis. A civilización perdida", una suite compuesta por Santiago Barreira Dávila; "Kronos" (fantasía), de Fernando Ruibal; "Beltane" (poema sinfónico), de Andrés Álvarez, y "Living Toys" (obertura), composición de Antón Alcalde.

"La verdad que es un honor que mi obra sea interpretada en casa y más por mis compañeros de la Banda de Música de Pontevedra, una formación con unos músicos de altísimo nivel, que realizan, además, un trabajo mensual increíble asumiendo programas complejos en poco tiempo", asegura el compositor vigués.

Pero además, se da la circunstancia de que una de las piezas del concierto, "Living Toys", está compuesta por el profesor Antón Alcalde. "Compartir el concierto con Alcalde, amigo y profesor mío de composición es todo un orgullo", afirma el músico vigués.

"Galaicus" es un poema sinfónico inspirado en la "Lenda del esquecimento" de Xinzo de Limia y narra cómo el general y cónsul romano Décimo Junio Bruto, dentro de su empeño por conquistar Gallaecia, llegó con su legión a la orilla del río "Lethes" (año 135 a. C.) y cómo derribó el mito que rodeaba este río, según el cual en él bebían los muertos y perdían la memoria los vivos. Para romper el miedo de sus tropas, Bruto atravesó el río y desde el otro lado fue llamando por su nombre a todos y cada uno de sus soldados, consiguiendo así atravesar el río y continuar con su campaña de conquista. Por este hecho, Bruto recibe el apodo de "Galaicus", que es el que da título a la pieza del músico vigués. "Galaicus" está compuesta por cuatro partes: "Décimo Junio Bruto", "Legio IV Victrix", "Río Lethes" y "Roma Victrix".

Además de compositor, Israel Quintás Alonso es profesor de saxofón y forma parte de la Banda de Música de Pontevedra. Entre sus otras composiciones, destaca "Sangral", poema sinfónico que fue seleccionado como pieza obligada en el XIII Certamen de Bandas de Músicas de la Diputación de Pontevedra, celebrado en 2011.