Iba para economista. De hecho, comenzó Ciencias Económicas. Sin embargo, cambió los libros de contabilidad por los libretos y los despachos por los escenarios. Desde entonces, el tenor Javier Agulló ha participado en las óperas y producciones líricas más relevantes con distintas compañías nacionales e internacionales, con las que ha actuado en todo el mundo. Mañana regresa al Teatro Afundación de Vigo (20.30 horas) como invitado de la Ópera Nacional de Moldavia, de gira por Galicia con "Carmen", de Bizet, una ópera que es ideal, asegura el tenor alicantino, para quienes deseen iniciarse en el género lírico por excelencia. Él es don José, el sargento que se enamora de esta gitana libre e indomable, a la que da vida la mezzosoprano Tatiana Spasskaya, "una de las Carmen de referencia en Europa", según el artista de Elche.

- Regresa a Vigo, donde alcanzó su actuación número 500 como profesional el 21 de diciembre de 2017. ¿Una actuación así se vive de forma especial?

-Sí, sí. Estábamos haciendo la Sinfonía nº9 de Beethoven en el Auditorio Mar de Vigo. Evidentemente la 501 no varía mucho ni la 499, pero cuando llegan estos números tan redondos, te da la oportunidad de mirar hacia atrás y ver todo lo que has hecho, tu trayectoria.

- ¿Cómo fue esa mirada hacia atrás? ¿Qué vio?

-Vi que en menudo lío me había metido, porque siempre creí que iba para economista. Yo estudié Económicas y llegué a Empresariales, hasta que empecé a estudiar en el conservatorio, tarde porque la vocación fue tardía [tenía 19 años] y nadie en mi familia era músico, y comencé a estudiar y a investigar, hasta que me dieron una oportunidad de debutar y hasta ahora.

- Entonces, ¿cuándo descubrió su vocación?

-Con 16 o 17 años me apunté al coro del instituto, pero más que nada para irme de viaje con ellos, pero luego me di cuenta de que lo que a otros les costaba hacer para mí era sencillo. Pero una potencia de voz sin control no sirve absolutamente para nada. Luego hay que educarla. Puede parecer que la carrera de artista es más complicada, que ser asesor tiene más futuro que cantar, pero todo el mundo tiene problemas porque ninguna profesión es fácil, así que pensé: "Puestos a tener problemas, mejor trabajar en algo que te guste". Y de momento, me va todo muy bien.

- Y la sociedad, ¿a qué le da más valor, al economista o al cantante?

-El cantante está infravalorado, también porque el retorno que tiene es menor en el sentido que una persona va a ver una función y los dos días anteriores está ilusionado por verla, ese día se emociona, y a los dos días se le ha olvidado, y al asesor lo tiene ahí todo el año.

- ¿Qué situación vive la ópera?

-El género lírico en general vive una situación muy complicada en España, y todo gracias a nuestros fantásticos políticos. Ellos son los que ponen a los directores de los teatros y estos siguen la cantinela que tenemos aquí desde hace mucho tiempo de que todo lo de fuera es mejor. Y hay profesionales de fuera que son fabulosos, pero otros son muy, pero que muy flojos, pero vienen, como digo yo, en el mismo paquete que la estrella.

- ¿Fuera no pasa lo mismo?

-En otros países suele haber cupos, no escritos pero que quedan totalmente delineados. Tú vas a Alemania y el 70-80% de los cantantes son alemanes. Hicieron un estudio de los artistas españoles que cantaban en el Teatro Real y no sé si llegaban al 20%.

- ¿Y en cuanto a público?

-La afición la veo bien. Desde que yo empecé hasta ahora, el público es cada vez más joven y hay muchos más conservatorios en toda España, y esto hace que se cree cantera porque vas a una ciudad que tiene conservatorio y ves gente joven.

- ¿A qué responde este cambio?

-Yo creo que a un cambio del modelo educativo. Ya sabemos que la cultura es lo último, pero igual que hace 50 años no teníamos las autovías ni los aeropuertos que tenemos, hoy tenemos también más conservatorios de música, más bibliotecas, y todo esto hace que la sociedad evolucione y cuanto más moderna es una sociedad más servicios presta al ciudadano.

- ¿Se programan óperas poco representadas o se va a lo seguro?

-Sin duda, pero porque aseguran un lleno en el teatro, aunque también he de decir que cada vez se programan más cosas nuevas y distintas.

- ¿Cómo es la "Carmen" que se verá en Vigo?

-Es una ópera al uso, ambientada en la época que toca y con vestuario y escenografía también de la época a la que corresponde. "Carmen" es una ópera que puede adaptarse a cualquier época, porque es una de las que mejor aguanta el cambio de época, aunque en esta ocasión es una puesta en escena clásica. "Carmen" es una ópera musicalmente preciosa y quien vaya a verla se lo va a pasar muy bien. Es de las que gustan.