La primavera de 2019 comienza el próximo miércoles 20 de marzo a las 22.58 horas, hora oficial peninsular, y durará 92 días y 18 horas, finalizando así el 21 de junio con el comienzo del verano, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), del Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento.

Según explica el OAN, el inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

En el caso de la primavera, esta posición se da cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también 'equinoccio de primavera'. En el momento en que en el hemisferio norte empieza la primavera, en el hemisferio sur comienza el otoño.

Según informa el OAN, a lo largo de la primavera no se producirá ningún eclipse de Sol o Luna. La primera luna llena de la primavera será el 21 de marzo, y las siguientes, 29 ó 30 días después. Así, se darán otras tres lunas llenas en esta primavera lo días 19 de abril, 18 de mayo y 17 de junio.

Con respecto a las lluvias de meteoros, se podrán observar aquellas que se producen ocasionalmente en esta estación. Las dos lluvias de meteoros más importantes de la primavera serán las Líridas, con un máximo hacia el 22 de abril, y las Eta-acuáridas, cuyo máximo sucederá hacia el 6 de mayo.

Bajada de mínimas

Hoy entra un anticiclón en Galicia que dejará un régimen de vientos de componente norte. Meteogalicia pronostica cielos alternando nubes y claros en general, con bancos de niebla matinales en comarcas del interior y chubascos aislados y ocasionales más probables en el tercio norte.

Las temperaturas mínimas sufrirán un moderado descenso, con formación de heladas, mientras que las máximas quedarán sin cambios significativos. En Vigo y Pontevedra se esperan mínimas de 2 grados. En Ourense y Lugo serán de 0.