La dieta que propone la nutricionista viguesa Amil López obedece "al sentido común", como ayer defendió en CLUB FARO. No obstante, para facilitar a la gente la comprensión de una dieta coherente, estableció un decálogo para seguirla y que aparece en su último libro bajo el título de "La última dieta". Los diez puntos fuertes de una dieta que realmente nos ayude a que nuestros genes expresen salud y no tengamos kilogramos de más son los siguientes, según Amil López:

1. Variedad en alimentos frescos y de temporada como verduras, legumbres, carnes y pescados.

2. Hay que apostar por una dieta mediterránea o atlántica, que se está perdiendo por el sedentarismo, realizando cinco comidas al día.

3. Inclusión de proteína y grasa insaturada (como la del aceite de oliva o el aguacate) en cada comida.

4. Desayunar no más tarde de una hora después de levantarse.

5. Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra.

6. Beber al menos litro y medio de agua al día porque activa el metabolismo.

7. Comer de todo pero con moderación.

8. Moderar el consumo de azúcar oculto así como de sal, grasas saturadas y trans, para lo que recomienda leer con atención las etiquetas con los ingredientes y valores nutricionales de lo que compramos.

9. Combatir el estrés crónico porque activa la insulina, modula hacia una dieta inflamatoria y hacia la obesidad. Por eso, recomienda relajación y vida social.

10. Adoptar un estilo de vida activo, realizando ejercicio moderado porque activa la microbiota (flora intestinal), se liberan endorfinas que nos ayudan a sentir mayor bienestar y mejora el sistema inmune.