07 de marzo de 2019
07.03.2019

Abuín se enfrenta a otros 15 años y 10 meses más por el intento frustrado de la joven de Boiro

07.03.2019 | 01:27

El arresto de José Enrique Abuín, que ya estaba bajo sospecha por la desaparición de Diana Quer, se precipitó tras el intento frustrado de rapto de una joven en Boiro el día de Navidad de 2017. Este caso está próximo a juicio, pues el Juzgado de Instrucción 2 de Ribeira ha acordado ya la apertura de juicio oral. La vista, todavía sin fecha, se celebrará en la Sección Sexta de la Audiencía de A Coruña con sede en Santiago de Compostela. La jueza, además, ha ratificado la prisión provisional y ha requerido al procesado para que preste una fianza de 20.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se le pudieran imponer.

La Fiscalía le acusa de cometer un delito de detención ilegal o, alternativamente, un delito consumado de coacciones, así como un intento de agresión sexual, un robo con violencia e intimidación en grado de tentativa, un delito de amenazas y otro de lesiones. Solicita por tanto que sea condenado a penas que suman 15 años y diez meses de cárcel y al abono de una indemnización de 15.750 euros, o alternativamente, a 12 años y diez meses de prisión.

Los hechos que van a juicio tuvieron lugar sobre las 22.25 horas del 25 de diciembre de 2017 en Boiro. La víctima, una joven vecina del municipio, iba caminando y hablando por WhatsApp -igual que Diana Quer- cuando "El Chicle" se la cruzó con su Alfa Romeo gris, también bajo sospecha. Entonces, según la acusación pública, Abuín dio la vuelta con su vehículo para cambiar de sentido y adelantó a la chica, esperándola en una zona de escasa iluminación. Se bajó del vehículo, lo dejó en marcha, se subió la capucha de su sudadera y dejó a abierta la puerta para dificultar el paso de la mujer.

Cuando llegó a su altura, la inmovilizó y le puso un objeto metálico no identificado al cuello, a modo de cuchillo y le exigió el móvil. Ella se negó, se ofreció a darle 20 euros, pero Abuín exigía el teléfono y forcejeó con ella. Entonces pasó un vehículo y, según la fiscal, cambió de táctica y le dijo que era una broma a la novia de un amigo pero que se había confundido. Finalmente la atacó otra vez y la metió en el maletero, pero la víctima se resistió ya que tenía las piernas fuera. Logró salir y aparecieron dos chicos que la auxiliaron. "El Chicle" huyó, pero su descripción y la del coche llevaron a su identificación y arresto. En el cuartel de la Guardia Civil se derrumbó y confesó la muerte de Diana Quer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD GALICIA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

FaroEduca