Un equipo de investigación de la Universidad de Salamanca (USAL), liderado por el profesor Ángel Hernández, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, han identificado nuevas dianas farmacológicas para el diseño de tratamientos terapéuticos de la leucemia mieloide aguda.

La leucemia mieloide aguda es una enfermedad hematológica caracterizada por la división rápida y descontrolada de progenitores de células mieloides de la sangre. Este "desorden hematológico" representa el 40 por ciento de todos los casos de leucemia mundiales y se estima que en España afecta a 15 personas por millón de habitantes al año, principalmente adultos, según la Universidad salmantina.

El equipo de investigación liderado por Ángel Hernández, director del Grupo de Señalización Redox en Neoplasias Hematológicas del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), ha identificado a las proteínas SHP1 y SHP2 como "dos nuevas dianas farmacológicas para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para la leucemia mieloide aguda", según ha explicado el profesor.